23.11.2017

Llega CINECIEN 2017, festival de cine científico de la región

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en el Centro Cultural de la Ciencia, se realizará el evento que reunirá importantes producciones audiovisuales en ciencia de países miembros y asociados del MERCOSUR.

  • Llega CINECIEN 2017, festival de cine científico de la región
  • Llega CINECIEN 2017, festival de cine científico de la región
  • Llega CINECIEN 2017, festival de cine científico de la región
  • Llega CINECIEN 2017, festival de cine científico de la región
  • Llega CINECIEN 2017, festival de cine científico de la región
  • Llega CINECIEN 2017, festival de cine científico de la región

El Centro Cultural de la Ciencia C3 alojará, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, el mayor evento dedicado al cine científico de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina: CINECIEN 2017. Películas de ficción, documentales o experimentales se proyectarán en la pantalla grande para contar historias de ciencia sobre fenómenos sociales y naturales desde una mirada multidisciplinaria. El viernes 1 de diciembre, a las 20 horas, se conocerán las distinciones a los mejores cortos, medios y largometrajes de las diferentes categorías de la selección oficial del festival, y además, se entregará la gran distinción "Largometraje CINECIEN 2017". La entrada es libre y gratuita.

Cruces entre el cine y la ciencia

En total serán 28 películas en competencia: 13 cortometrajes, 6 mediometrajes y 9 largometrajes. Biología, ecología humana, geología, tecnología, sociología, veterinaria, matemáticas, mineralogía, salud, antropología, psicología, física, hidrología, sociología, glaciología serán algunas de las disciplinas que podrán disfrutarse en distintos formatos desde un ángulo educativo, biográfico, innovador y relativo a la investigación.

“Como vehículo de divulgación, el cine y la ciencia arribaron a la creación de un nuevo paradigma, el cine científico. Juntos se transformaron en espacios de resistencia que rechazan las verdades absolutas para ponerlas a prueba y hacen de la experimentación su bandera. Su objetivo: salir del perímetro, adentrarse en la antítesis y generar un nuevo conocimiento”, expresó el curador artístico del festival y director de cine, Federico Pintos, sobre el evento que tendrá como novedad esta edición, los formatos realidad virtual y videoinstalación.

Destacados para no perdérselos

Este año algunas películas se destacarán ya sea por su formato, su búsqueda o su contenido empírico. En definitiva, cada producción buscará formular un interrogante sobre el mundo y de quienes lo habitamos. Algunas películas para no perder de vista:

Devonian Geometry | Cortometraje (2:40 minutos) Argentina 2017

Simulaciones biológicas en realidad virtual que plantea una visita virtual a un período de nuestro planeta que sucedió hace más de 400 millones de años. Dirección: Mateo Amaral.

SOLON | Cortometraje (16 minutos) Brasil 2016

Una fábula sobre el surgimiento del mundo presentado a partir del encuentro entre un paisaje devastado y una criatura misteriosa. Solon habita un espacio extremadamente árido e infértil. Nace el mundo, nace la mujer. Dirección: Clarissa Campolina.

EKÕ – Cortometraje (15 min.) Paraguay/Argentina 2016

Retrato de la Comunidad Aché de Ypetîmí ubicada en el departamento de Caazapá, Paraguay. Un viaje en el tiempo y espacio fuera de lo común. Dirección: Claudio Servin Rios.

Cocachauca | Mediometraje (42 min.) Argentina/Perú/México 2016

Dos parajes sudamericanos convergen en una contemplación sobre el desgaste que genera el tiempo al pasar sobre la materia. Villa Epecuén, Argentina, un pueblo que reposa hundido y abandonado hace décadas a causa de una laguna salada e Iquitos, Perú, un espacio silvestre entre la selva y cuenca amazónica. Dirección: Analucía Roeder, Julieta Gutiérrez.

Matriz | Mediometraje (31 min.) Chile 2017

Una mujer de 39 años, y la necesidad de ser madre. Un ensayo que dialoga sobre la mujer, la familia, la fertilización asistida, la maternidad tardía y la fragilidad entre la vida y la muerte. Dirección: Joanna Reposi.

62º Sur – Mediometraje (42 min.) Uruguay 2017

Rodado entre Maldonado, Montevideo y la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) de la Isla Rey Jorge, el documental aborda el tema de lo que se conoce como el “espíritu antártico”. Dirección: Gabriel González.

El Botón de Nácar | Largometraje (82 min.) Chile/España/Francia 2015

El océano contiene la historia de la humanidad entera. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, nos propone un paisaje sobrenatural y el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Dirección: Patricio Guzmán.

Aracati | Largometraje (62 min.) Brasil 2015

Valle de Jaguaribe, Estado de Ceará. Siguiendo la ruta del viento, se observa la relación entre el hombre y el paisaje. Dirección: Aline Portugal, Julia De Simone.

Actividades complementarias

Como parte del festival, distintas propuestas podrán disfrutarse paralelamente a la competencia.

La charla La divulgación científica en medios audiovisuales | Jueves 30 de noviembre, a las 18.30 horas. Auditorio del C3.

Un espacio para reflexionar sobre divulgación científica: sus experiencias, contenidos, formatos y públicos. A cargo del historiador Gabriel Di Meglio, el filósofo Darío Sztajnszrajber, el economista Alfredo Zaiat y la comunicadora social María Belén Igarzábal.

Premiere mundial Glaciares. Agua del futuro | Viernes 01 de diciembre, a las 18 horas. Auditorio.

62 minutos, Argentina 2017

Esta película, fuera de la competencia, fue producida por CONICET Documental y será presentada por su director Pablo Kühnert junto al científico asesor doctor en Ciencias Geológicas, Lucas Ruiz.

Un equipo de científicos y montañistas se adentra en los glaciares de la Cordillera de los Andes en Argentina. Su misión será estudiarlos para conocer sus variaciones, su relación con el cambio climático y poder determinar el aporte de los cuerpos del hielo a las cuencas hídricas y ríos. Los datos obtenidos, además, formarán parte del Inventario Nacional de Glaciares, cuyo objetivo es preservar estas importantes reservas estratégicas de agua de cualquier actividad humana.

La muestra Nitrato científico argentino |Viernes 01 de diciembre, 19.30 horas.

El Nitrato, primer soporte de la cinematografía, se caracterizó no sólo por su excelente registro fotográfico sino también por su inflamabilidad. “Una excursión al país de los crustáceos”, “La flor viviente que encierra el mar”, “La vida del corazón”, “Oceanografía entre los echinodermes” y “Una serpiente inofensiva-La culebra” (coloreada con el sistema de color primitivo, Pathécolor) serán musicalizadas por el doctor en Ciencias Físicas, Pablo Riera, utilizando un sistema de improvisación algorítmica basado en redes neuronales profundas.

Espacio Divulgación | de martes a viernes, 2do. piso del C3.

En este espacio se podrán disfrutar diferentes módulos interactivos dedicados a la divulgación científica pertenecientes a las diferentes instituciones que apoyan al Festival CINECIEN 2017.

El jurado

Habrá distintos referentes asignados para valorar cada producción en competencia. En cortometraje, la coordinadora de Accesibilidad Cultural de la Secretaría de Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil y Punto Focal de Brasil en la RECAM, Sylvia Bahiense Naves; la artista argentina Florencia Levy; el productor ejecutivo de CONICET Documental, Nicolás Martínez Zemborain y el físico e integrante del Instituto de Cálculo (CONICET), Guillermo Solovey. En mediometraje, el director de cine argentino, Mauro Andrizzi; el diseñador de Imagen y Sonido y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, Maximiliano Dubois y la directora de TECtv, el canal de ciencia del Ministerio de Ciencia, Mariana Loterszpil. Por último, en largometraje el doctor en Física, Rodrigo Díaz; el director nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia y coordinador nacional de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT) del MERCOSUR, Mariano Jordán; la referente de asuntos culturales en la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Ivonne Naguila Calleri y el especialista en formación docente en TIC, Carlos Trilnick.

Cabe destacar que el ganador en la categoría cortometraje recibirá $10 mil pesos argentinos; mediometraje $20 mil pesos y largometraje $35 mil pesos. El ganador de la gran distinción "Largometraje CINECIEN 2017" recibirá $50 mil pesos argentinos.

Las películas exhibidas serán para mayores de 18 años.

Para conocer el catálogo de la selección oficial del festival ingresar a http://www.cinecien.gob.ar/

Para consultas escribir a contacto@cinecien.gob.ar

El Festival es organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación y la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA