12.02.2015

Ladenheim presidió seminario sobre Internet de las cosas e Industria 4.0

La secretaria de Planeamiento y Políticas presentó el seminario a cargo de la Dra. Petra Schaper-Rinkel del Instituto Austríaco de Tecnología acerca del futuro de la Internet de las cosas e industrialización 4.0.

Etiquetas Ladenheim - CIECTI
  • Ladenheim presidió seminario sobre Internet de las cosas e Industria 4.0
  • Ladenheim presidió seminario sobre Internet de las cosas e Industria 4.0 (1)
  • Ladenheim presidió seminario sobre Internet de las cosas e Industria 4.0 (2)

La secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, estuvo a cargo de la apertura de la exposición “Industry 4.0 Future Scenarios: Assessing the impacts of the industrial internet-of-things and developing policy options for production & society in the future”, brindada por la especialista en gobernanza de tecnologías emergentes, Dra. Petra Schaper-Rinkel, en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI). Durante el encuentro se analizaron los impactos que pueden traer aparejadas la denominada Internet de las cosas y el desarrollo de políticas para la producción en la sociedad de futuro. 

"El Estado es importante para democratizar el acceso a la información y al conocimiento y trabajar para mitigar estas desigualdades en materia de TIC y Big Data", afirmó Ladenheim.

En la ocasión, Ladenheim puso en contexto la disertación en relación a las acciones que viene desarrollando la cartera de Ciencia en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y mencionó que “en 2007 presentamos el Libro Blanco de las TIC, uno de los primeros trabajos que concentró todo el conocimiento en Argentina sobre estas tecnologías y el futuro de las mismas”. Resaltó también el análisis realizado sobre perspectivas del sector TIC hacia el año 2025  que  hizo foco sobre temas como agricultura de precisión, historia clínica digital, redes eléctricas e inteligentes, industria y autopartes. En este trabajo se propuso la instalación de una herramienta de inteligencia competitiva, de vigilancia tecnológica para analizar la trascendencia en la instalación de TIC.

Luego, la secretaria remarcó el trabajo que viene desarrollando la Fundación Sadosky en materia de TIC. Mencionó la creación de Plataforma Palenque, un espacio de datos geolocalizados de agro en la Argentina; la única basada en una plataforma pública mientras el resto son iniciativas del sector privado. Resaltó también los proyectos de creación de clúster de empresas de Big Data, de un Centro Nacional de Ciencia de los Datos, de una nube/cloud nacional y de una plataforma nacional de bioinformática. Por otra parte, resaltó el análisis prospectivo sectorial de software y servicios informáticos que desarrolló el Ministerio donde se analizó la evolución de la industria del software en los últimos años.

Por último, Ladenheim afirmó que es importante hacer una distinción entre TIC como industria y TIC como infraestructura: “Cuando pensamos las TIC como infraestructura en relación al rol de Estado, se lo puede imaginar evitando un proceso que se da naturalmente cuando se permite que actúen las fuerzas del mercado: una mayor concentración de la riqueza y un aumento de las desigualdades a través del dominio de las TIC y Big Data por parte del sector productivo. El Estado allí es importante para democratizar el acceso a la información y al conocimiento y trabajar para mitigar estas desigualdades”.

Por su parte, Petra Schaper-Rinkel presentó el fenómeno de la Internet de las cosas y la industria 4.0 desde una perspectiva crítica que contempla la evaluación de los impactos de estas tecnologías, el análisis de políticas, los estudios de innovación y la prospectiva. Aseguró que la llamada Internet de las cosas o Industria 4.0 está generando en Europa la creación e implementación de iniciativas y políticas públicas que pueden transformar la naturaleza misma de la fabricación. Según su perspectiva, el objetivo de la producción del futuro es integrar clientes y socios comerciales y garantizar un monitoreo permanente de casi todo en cada situación. Con el concepto de Industria 4.0, los actores de la industria europea comenzaron a promover una visión de “Internet de las cosas industriales” para el futuro. La Dra. Schaper-Rinkel aseguró que “tanto la producción y el consumo, así como el mundo del trabajo y la sociedad en general cambiarán a partir de la cuarta revolución industrial" dada por estas tecnologías. Para los promotores industriales, el desarrollo enfocado en la Industria 4.0 es el mayor impulsor de la productividad y crecimiento en la próxima década. En este sentido, “la promesa es aumentar la productividad, reducir los costos operativos y hacer frente a gran desafío tanto del cambio climático como de la medicina individualizada”, aseguró la investigadora austríaca.

Acerca del CIECTI

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) tiene como misión contribuir al diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación mediante la investigación interdisciplinaria y el desarrollo de capacidades institucionales y profesionales en un marco de diálogo y acuerdos público-privados.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA