13.09.2017

La terapia celular para el tratamiento de enfermedades

El Dr. Jonathan Glass dio una charla para neurólogos y especialistas sobre la actualidad en tratamientos e investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Etiquetas Células madre
  • La terapia celular para el tratamiento de enfermedades

La Red Argentina de Pacientes (Red APTA), creada por la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, junto a la Asociación ELA Argentina y el Instituto Fleni, organizaron el seminario “Terapia celular: esperanzas y realidades” dedicado a la actualidad mundial en tratamientos en investigación de la ELA que brindó el especialista Jonathan Glass, director de la clínica Emory Als de Estados Unidos.

“La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad que afecta a cualquier tipo de población, que genera debilidad progresiva, dificultades para la deglución y la respiración”, explicó Glass al tiempo que se refirió al origen de la descripción de la enfermedad, que se remonta a 1861. Durante la charla, ejemplificó con fotografías y videos los distintos síntomas de la enfermedad y explicó que el “paciente típico tiene una edad promedio de 60 años” y que “tiene levemente mayor incidencia en los hombres que en las mujeres”.

Respecto a los tratamientos afirmó que “hay muy pocas cosas que pueden extender la sobrevida y lo más importante es brindarle al paciente un tratamiento  multidisciplinario”. En este sentido, resaltó también el rol de la nutrición en función de las dificultades de deglución. En referencia al estudio que realizaron en su clínica sobre la aplicación de células madre, primero explicó cómo y de dónde se pueden obtener, cómo funcionan; y luego profundizó en los resultados y procedimiento que llevaron a cabo para inyectar células madre en la médula espinal de diversos pacientes.

Explicó, en esta línea, que cada respuesta al tratamiento fue distinta, y que ahora deben continuar con la etapa de seguimiento ya que la investigación fue muy incipiente. “ELA es una enfermedad rara y sin cura, los esfuerzos de investigación deben focalizarse en entenderla cada vez más”, afirmó al finalizar la exposición.

 

Sobre la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa

La comisión asiste al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en asuntos referidos a la regulación, promoción y difusión de la investigación y terapias clínicas que implican el uso de células madre. Por otra parte, trabaja junto con el Incucai y el Ministerio de Salud de la Nación en la elaboración del marco jurídico que regule las investigaciones en terapias avanzadas.

Sobre la Red Argentina de Pacientes

La Red APTA es la primera red de organizaciones de pacientes de Argentina orientada a brindar acceso a la información y crear conciencia sobre  los avances de la ciencia en las investigaciones y terapias avanzadas, entre ellas las terapias con células madre. A través de sus acciones la Red APTA brinda información genuina para evitar que los pacientes y poblaciones vulnerables sean estafados con la oferta de tratamientos con células madre no aprobados.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA