30.11.2015

La Presidenta inauguró nueva sede del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias

En comunicación desde la provincia de Río Negro, la Jefa de Estado presentó la culminación de la primera etapa de la obra del instituto dependiente del CONICET y la UBA.

  • La Presidenta inauguró nueva sede del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias

La presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró por videoconferencia la primera etapa de la obra del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIByNE), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde el predio de Ciudad Universitaria donde está ubicada la nueva sede, encabezaron el acto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza; el director del IFIBYNE, Dr. Alberto Kornblihtt; y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Dr. Juan Carlos Reboreda.

Durante la comunicación, el ministro Barañao señaló el componente multidisciplinario del IFIBYNE y agregó que “no es solo lindo por dentro sino que tiene la mejor vista que yo haya encontrado en un edificio de este tipo”. En referencia a los jóvenes becarios que trabajan en las instalaciones, el titular de la cartera de ciencia demostró su satisfacción al expresar que “estas generaciones pueden contar con un ambiente muy agradable para hacer sus investigaciones”. A su turno, la Primera Mandataria destacó que “en todo este lugar, que hoy ocupa una parte el Parque de la Memoria, y donde hoy estamos inaugurando este instituto modelo que nos pone muy orgullosos a todos los argentinos era un baldío lleno de ratas y malezas, y hoy tenemos memoria y ciencia y tecnología”.

Construida en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, esta primera etapa del edificio del IFIBYNE, que abarca 2.112 metros cuadrados, demandó una inversión conjunta entre la cartera científica y el CONICET de $30.000.000. La segunda etapa –que se encuentra en ejecución– se completará con 6.388 metros cuadrados más para los que se destinarán fondos por $120.000.000.  

La nueva estructura posee 5 niveles. El acceso al edificio se dispone en planta baja mediante un hall general pasante que distribuye a las áreas de oficinas gerenciales, servicios generales y laboratorios de animales. En el primer piso se encuentra el área pública de esparcimiento que incluye una sala de usos múltiples, una cafetería y una terraza de expansión. Estas instalaciones poseen un acceso independiente del resto del edificio que permite utilizarlas aun cuando el resto del edificio estuviera cerrado. Las plantas superiores (2º y 3º piso) albergan los laboratorios, junto a sus áreas de apoyo.

En esta primera etapa de la construcción, se previó la ejecución de la totalidad de la estructura de hormigón armado, el cerramiento con la carpintería exterior de los dos niveles superiores y la terminación completa del ala oeste del 3° piso. Una vez terminado, el IFIByNE contará con 113 nuevos laboratorios, distribuidos entre el subsuelo, la planta baja y el segundo y tercer piso; 62 oficinas, ubicadas en la planta baja, primero, segundo y tercer piso; tres salones de usos múltiples en el primer piso; y 43 áreas de servicios distribuidas en todos los niveles.     

En el instituto se desempeñan actualmente 49 becarios, 15 investigadores y seis técnicos y administrativos. Una vez finalizada la nueva sede podrá albergar más de 250 trabajadores. Las investigaciones en el IFIBYNE se desarrollan en torno a diversas líneas de investigación, entre ellas, biología de sistemas; expresión génica; redes neuronales; enfermedades neurológicas; biología molecular y celular de plantas; genética evolutiva; neurobiología comportamental; plasticidad neuronal y memoria; biología del desarrollo; y fisiopatología toxicológica reproductiva y materno embrionaria.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de

Enlaces
NOTICIAS RELACIONADAS