02.06.2016

La política científica se dio cita en el Congreso

Funcionarios y autoridades de las principales instituciones científicas del país se reunieron en el Senado de la Nación junto a los integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología. El ministro Lino Barañao destacó la continuidad de una política de Estado en ciencia y tecnología, así como la presencia de todas las provincias.

  • La política científica se dio cita en el Congreso
  • La política científica se dio cita en el Congreso
  • La política científica se dio cita en el Congreso
  • La política científica se dio cita en el Congreso

Por primera vez desde su creación, el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) se reunió en el Honorable Congreso de la Nación, en un encuentro que destacó la continuidad de la política científica. Esta tercera reunión anual del CICyT, integrado por las autoridades de las principales instituciones científicas del país, fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero.

“El respeto por la democracia y los valores se transmite y la clave de la continuidad está dada por este evento. Que estemos debatiendo en el Congreso los lineamientos de la política ciencia y tecnología es lo que permite darle continuidad”, sostuvo Barañao

 En ese marco, el ministro Barañao destacó: “El respeto por la democracia y los valores se transmite y la clave de la continuidad está dada por este evento. Que estemos debatiendo en el Congreso los lineamientos de la política ciencia y tecnología es lo que permite darle continuidad”.

 Al mismo tiempo, Barañao valoró la generación de conocimiento en un contexto de internacional de competencia creciente: "La soberanía pasa por tener un sistema propio de desarrollo científico y tecnológico”, indicó.

 Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica reforzó la idea de trabajo orientada a la transversalidad con otras áreas del gobierno nacional y los gobiernos locales. Al respecto, Campero destacó la naturaleza del encuentro: “Es una gran señal y un gran logro de las instituciones de la democracia argentina que el Consejo se haya reunido 70 veces. Es la primera vez que el Consejo se reúne en el Congreso y vamos a contribuir a esta dinámica para un mayor interés a la temática de ciencia y tecnología por parte de todos los argentinos y a tener intercambios enriquecidos orientados a construir un futuro sobre estos temas”.

 A su vez, Campero enfatizó la necesidad de consolidar una presencia federal en la política científica. En la misma línea, Barañao sostuvo: “Uno de los ejes centrales por el que se tomó la decisión de reunirnos en el Congreso y que analizamos en esta sesión tiene que ver con la federalización de la ciencia y la tecnología, pasar a un sistema integrado con las necesidades de cada una de las provincias”.

 La reunión contó con la presencia del senador santafesino Omar Perotti, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Senadores, así como del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, quien repasó el estado de situación del organismo y planteó los desafíos para el futuro.

 También intervinieron en el encuentro la presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Honorable Cámara de Diputados, Sandra Castro, además de los representantes de las comisiones.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA