16.04.2015

La Patagonia expone sus potencialidades en el Simposio Bioeconomía Argentina

Con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales se inauguró en Puerto Madryn el encuentro más importante dedicado a la bioeconomía. Hasta el viernes 17 de abril expertos locales e internacionales debatirán sobre el uso y manejo sustentable de los recursos acuáticos, agrícolas, forestales y biotecnología microbiana.

Etiquetas Barañao - Bioeconomía
  • La Patagonia expone sus potencialidades en el Simposio Bioeconomía Argentina
  • La Patagonia expone sus potencialidades en el Simposio Bioeconomía Argentina 2
  • La Patagonia expone sus potencialidades en el Simposio Bioeconomía Argentina 3
  • La Patagonia expone sus potencialidades en el Simposio Bioeconomía Argentina 4

Frente a un concurrido auditorio, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, inauguró esta mañana junto al gobernador de la provincia de Chubut, Dr. Martín Buzzi, el Simposio Bioeconomía Argentina Región Patagonia. Bajo el lema “El potencial de las regiones”, este encuentro marca el inicio de una serie de eventos regionales que tienen como finalidad acercar la temática a las agendas locales y poner de manifiesto las potencialidades específicas que cada región del país posee en materia de bioeconomía.

Barañao: la bioeconomía “se trata no sólo de ver cómo podemos generar valor a partir de los organismos vivos, sino de cómo podemos desarrollar una economía más amigable con el medio ambiente y con nuestros semejantes”

En ese marco, el ministro Barañao dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que la bioeconomía “se trata no sólo de ver cómo podemos generar valor a partir de los organismos vivos, sino de cómo podemos desarrollar una economía más amigable con el medio ambiente y con nuestros semejantes”. Además, aseguró que nuestro país tiene todavía por delante “importantes desafíos en todas las áreas de la economía” y que “cada región del país posee diferentes ventajas competitivas”. En ese sentido, reafirmó que con estos simposios locales se busca “poner en evidencia estas potencialidades y tener un contacto más directo y fructífero entre los sectores académico y  productivo, para así tratar de mejorarlos”.

Por su parte, el gobernador Buzzi consideró que “el conocimiento forma parte de una matriz que nos permite pensar de manera diferente nuestra calidad de vida, proyectando un escenario de país que se inserta a nivel internacional”. Además, resaltó la importancia de que se haya elegido a la provincia como sede del evento y consideró que uno de los retos más importantes es “construir conocimiento en agua salada”, en referencia a los recursos del mar.

Con sede en el Hotel & Casino Rayentray, el Simposio Bioeconomía Argentina Región Patagonia reunirá durante dos días a expertos nacionales e internacionales en el uso y manejo sustentable de los recursos acuáticos, agrícolas, forestales y tecnología microbiana. El debate se dará a partir de mesas redondas y conferencias especiales sobre el contexto bioeconómico, los avances y tendencias tecnológicas, la realidad de los distintos sectores estratégicos y las políticas públicas de promoción sectorial.

Entre los oradores destacados de la primera jornada figuró el Lic. Adolfo Alvial, de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Chile, quien se refirió a la denominada economía azul y a las potencialidades de la acuicultura. En ese sentido, el experto planteó una visión en donde el ser humano se halla inmerso en una “crisis en su modo de vivir” y de cómo las economías verde y azul proponen la mejora en la calidad de vida con hincapié en la sustentabilidad y el énfasis en la innovación respectivamente. Además, afirmó que hoy el ciclo económico cambió y que “ya no es el lucro el que alimenta los objetivos de las empresas, sino que se ha desarrollado una matriz basada en el bien común”.  

En materia de recursos forestales, la Prof. Kristiina Kruus del Technical Research Centre (VTT) de Finlandia, definió a la bioeconomía como “la transición de los recursos fósiles a los recursos renovables”. Durante su disertación, Kruus hizo énfasis en el modelo finlandés de uso sustentable de la biomasa forestal y sus posibilidades a nivel industrial y afirmó que el rol del Estado “es desarrollar nuevas tecnologías para dar lugar a productos cada vez más variados. Ésta es la clave y el desafío que propone la innovación”.

Con respecto a los recursos agrícolas, la Ing. Ana Andrés Grau de la Universidad Politécnica de Valencia, España, brindó la charla “Bioaccesibilidad como parámetro para la optimización de procesos y desarrollo de nuevos productos”. Durante su exposición, afirmó que se está dando una “vuelta atrás” en favor de una economía “sostenible y respetuosa” y sostuvo que “estamos frente a una segunda revolución industrial que conlleva grandes ventajas tecnológicas”.

Otra disertación de interés fue la de Dra. Analía Vázquez, del Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN - CONICET) e integrante de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), quien se refirió a la obtención de nanomateriales a partir de recursos forestales renovables. La experta explicó que a través de la biomasa “se puede llegar a desarrollar productos de alto valor agregado que con el petróleo no se pueden obtener”, dado que se puede expandir el área de contacto entre otras propiedades que brinda el uso de la nanotecnología.

Para mañana se esperan, entre otras, las conferencias magistrales del Dr. en Biología Molecular y Biotecnología, Pablo Nikel, del Centro Nacional de Biotecnología de España, que expondrá sobre los impactos de la biología sintética en la biotecnología microbiana; Luiziana Ferreira Da Silva, de la Universidad de San Pablo, quien disertará sobre la producción de plásticos degradables a partir de bacterias; y las presentaciones que brindarán científicos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la cartera de Ciencia, Lic. Fernando Peirano. El sábado se llevará a cabo un taller cerrado de acuicultura.

Los encuentros de Bioeconomía Argentina buscan propiciar un ámbito de discusión e interacción entre diferentes sectores para promover tanto el desarrollo de la temática en el país como las alianzas público-privadas relacionadas con la materia. Después de dos ediciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este año el evento se desdoblará para abarcar cuatro regiones de nuestro país: Patagonia, NEA, Centro y NOA, que se llevarán a cabo durante abril, mayo, junio y julio respectivamente.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA