31.05.2016

La mente se pone en acción en el C3

La neurociencia y el funcionamiento del cerebro serán los atractivos de este mes en el centro cultural.

  • La mente se pone en acción en el C3

En junio, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) ofrecerá actividades vinculadas a la neurociencia, el desarrollo del pensamiento humano y de nuestro órgano más complejo, el cerebro. ¿Qué efectos generan los estímulos en nuestra percepción? ¿Cómo es que las experiencias corporales dan forma a nuestra interpretación del mundo? Estas son algunas de las preguntas que despertarán el interés de quienes se acerquen los próximos fines de semana al C3. Todas las propuestas serán de acceso libre y gratuito.

"El cerebro es más ancho que el cielo y más amplio que el mar", es la forma en que la poeta Emily Dickinson describió las infinitas posibilidades que presentan los estudios sobre el cerebro, uno de los órganos más importantes y complejos de nuestro cuerpo.

Entre las actividades destacadas del mes, se contará con la visita del filósofo y escritor estadounidense Daniel Dennett, profesional reconocido en el ámbito de las ciencias cognitivas, especialmente en el estudio de la conciencia, la intencionalidad y la inteligencia artificial. El especialista brindará su conferencia “Una mirada mágica sobre la conciencia” el domingo 19 de junio a las 18 horas. Asimismo, el doctor Stan Dehaene, uno de los máximos exponentes de la neurociencia a nivel mundial, reflexionará sobre las ideas centrales de sus libros El cerebro lector, El cerebro matemático y La conciencia en el cerebro.

Por su parte, dos presentaciones de libros tendrán como invitados al Dr. Facundo Manes, autor del best seller internacional Usar el cerebro, y de su reciente obra El cerebro argentino. En esta última,Manes reflexiona sobre los rasgos biológicos generales, la estructura y las funciones de este órgano, pero también sobre la interacción de los genes con el ambiente: las tradiciones, el contexto, las experiencias, las historias compartidas que permiten que conocer el cerebro argentino sea una manera de construir un país mejor. Del mismo modo, el doctor en biología Fabricio Ballarini, autor de REC, ofrecerá una charla para todo público donde se analizarán conceptos tales como la memoria, el aprendizaje, el estrés, el sueño o la creatividad, así como también la relación entre la neurociencia y la educación.

La hipnosis y el tango también tendrán su espacio en junio. El taller Tango, salud y neurociencias abordará la “ciencia” del 2x4 desde diferentes perspectivas: la danza, su historia y cómo su práctica impacta en la vida de quienes lo bailan mejorando la coordinación motora, la variabilidad cardíaca, la empatía y la actividad cerebral. Por otro lado, el hipnotista Agustín Canolik y el investigador en neurociencias Hernán Anlló demostrarán qué sucede en el cerebro durante el estado de hipnosis.

Para aquellos interesados en talleres y propuestas interactivas, habrá experimentos de estimulación eléctrica con insectos, observación de cerebros de ratones, gusanos y moscas; talleres de neurociencia para niños, en los que se acercará esta ciencia a través del juego; y para los más grandes experimentaciones con cascos de electrodos que miden la actividad eléctrica del cerebro.

Por último, se realizarán mesas de diálogo sobre diversos temas relacionados con la neurociencia. Una nueva edición de Mesada de Noticias abordará, desde las ciencias sociales y biológicas, la temática acerca de las drogas recreativas: ¿cómo es el cerebro bajo la influencia de estas drogas?, ¿cómo se vincula su uso con la sociedad de consumo? y ¿qué percepción del riesgo tenemos al contar con esa información?. Sobre este mismo tema tratará Cerebro y adicción, un encuentro en el cual el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Marcelo Rubinstein, explicará desde la neurobiología los procesos adictivos así como también los efectos del uso, abuso y adicción de las drogas recreativas de mayor consumo, legales e ilegales. Además habrá debates sobre el psicoanálisis y la neurociencia, y los mitos y verdades sobre el desarrollo de la mente en la primera infancia.

Para conocer las actividades de este mes en el Centro Cultural de la Ciencia, consultá la agenda de junio. Para más información sobre el C3, visitá el sitio web.

BUSCADOR
Noticias