25.11.2014

La Iniciativa Pampa Azul lanza su página web

El sitio tiene como objetivo difundir los avances realizados en el marco de este proyecto estratégico de investigaciones y dar a conocer las riquezas y posibilidades que ofrece nuestro Mar Argentino.

Etiquetas Pampa Azul - GACTEC
  • La Iniciativa Pampa Azul lanza su página web
  • La Iniciativa Pampa Azul lanza su página web 2
  • La Iniciativa Pampa Azul lanza su página web 3

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta el sitio web de Pampa Azul, la iniciativa estratégica realizada a nivel interministerial que desarrolla investigaciones en el Mar Argentino con el fin de profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales. Creada como una página de divulgación dinámica y moderna, la web está orientada tanto a la comunidad científica como al público en general. Para visitarla ingresar en www.pampazul.mincyt.gob.ar.

Entre sus objetivo se encuentran dar difusión a las campañas oceanográficas en el marco de Pampa Azul; compartir información y contenidos relacionados con la temática; fomentar las vocaciones científicas y despertar interés en los jóvenes por las carreras relacionadas con el mar; y generar un lugar de encuentro entre periodistas, científicos, organismos nacionales e internacionales y la población.

En la home del sitio se puede encontrar un texto breve y un video de animación que definen de manera sencilla qué es Pampa Azul. Además, cuenta con un mapa que ilustra las áreas prioritarias delineadas por la iniciativa y los buques oceanográficos que participan en ella. Asimismo, el sitio cuenta con diez pestañas dedicadas a distintas secciones. La primera de ellas es “Quiénes somos”, donde se detallan los organismos públicos y privados que conforman la iniciativa y apoyan las investigaciones científicas en el Mar Argentino.

Por su parte, la sección “Barcos” ofrece un listado de las embarcaciones que participan del proyecto. A través de completas infografías, se brinda información detallada sobre cada barco: organismo al que pertenece, equipamiento que lleva a bordo, sus dimensiones, país de origen, proyecto en el que está involucrado y tripulación.

Asimismo, la sección “Laboratorios” realiza un breve desarrollo histórico, describe tipos de proyectos, y se refiere al personal involucrado y su vinculación con Pampa Azul. La sección se completa con una galería de imágenes de cada laboratorio.

En “Información”se puede acceder a artículos de interés relacionados con la temática, como el documento  madre de la iniciativa e información acerca de la fauna que habita las áreas de estudio prioritarias.

La sección “Multimedia” ofrece, por un lado, una amplia galería fotográfica tanto de los barcos y las campañas realizadas, como de las especies que se pueden encontrar en nuestro Mar Argentino. Por el otro, se pueden ver una serie de videos que relatan experiencias vividas a bordo, en donde los mismos actores involucrados explican los alcances de Pampa Azul o se refieren a las vocaciones científicas, entre otros.

Con el fin de fomentar las vocaciones científicas se creó además “Todas las ciencias”, una sección en donde próximamente se podrán encontrar videos animados sobre cada una de las disciplinas involucradas en la iniciativa y su aporte en Pampa Azul.

Como novedad, en el apartado “Diario de viaje” se narran pequeños relatos ficcionales de situaciones que suceden en altamar a modo de bitácora. En “Agenda” se difunden las actividades relacionadas con la iniciativa, ya sean campañas, visitas de escuelas a buques, charlas, reuniones o seminarios. “Novedades” presenta las noticias institucionales y se ocupa de los avances realizados en las campañas oceanográficas. Por último, la sección “Glosario” ofrece un diccionario con el vocabulario científico relacionado con la temática, explicado en un lenguaje simple y accesible para todos.

La Iniciativa Pampa Azul promueve innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina, respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur. Contempla una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales tales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia; el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales; y el desarrollo de capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos. Las áreas prioritarias que comprende son: Banco Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge;  áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; y los estuarios bonaerenses.

Pampa Azul es coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC). En ella participan además: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Asimismo, se encuentran involucrados el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Servicio de Hidrografía Naval (SHN); la Prefectura Naval Argentina; el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET); el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET/UNS); el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET/UBA); el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO); la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de La Plata; y la Universidad de Buenos Aires.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Video
Video de

Enlaces