17.08.2016

La fábrica de Tecnópolis: ciencia, diseño e innovación aplicadas

Se trata de un nuevo espacio que invita a utilizar materiales de descarte y generar productos de calidad, pensados para resolver necesidades específicas de organizaciones sociales.

Etiquetas Tecnópolis
  • La “fábrica” de Tecnópolis: ciencia, diseño e innovación aplicadas
  • La “fábrica” de Tecnópolis: ciencia, diseño e innovación aplicadas
  • La “fábrica” de Tecnópolis: ciencia, diseño e innovación aplicadas
  • La “fábrica” de Tecnópolis: ciencia, diseño e innovación aplicadas
  • La “fábrica” de Tecnópolis: ciencia, diseño e innovación aplicadas

Con máquinas de impresión 3D, un router y una cortadora láser, una nueva propuesta de Tecnópolis invita a que grandes y chicos participen de actividades creativas en laboratorios muy especiales. El espacio “Fábrica – Diseño e Innovación”, llevado adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, apuesta a una experiencia colectiva de transformación social, económica y sostenible a demandas concretas de la vida real.

“Es un lugar interdisciplinario, un punto de encuentro para empresas, estudiantes universitarios, artistas, referentes del diseño, investigadores y para el público en general”, expresó Silvina Papasaragas, coordinadora del espacio, donde pueden interactuar los referentes argentinos del diseño, además de experimentar con tecnología y utilizar materiales de descarte para generar productos de calidad, destinados a resolver necesidades específicas de organizaciones sociales.

“En Fábrica – Diseño e Innovación nos encontramos con tres exposiciones: una de las más importantes y permanente es la del Concurso Nacional de Innovaciones: INNOVAR con una muestra de los últimos cincos años”, dijo Papasaragas. En la misma línea, añadió: “Otra exposición se llama Construcción en Vivo, donde distintos artistas van exponiendo en continuado una exposición para mostrar el proceso creativo de lo que es una obra. La tercera es una exposición de jóvenes talentos que son referentes argentinos”.

El espacio cuenta con un auditorio para charlas, sala de teleconferencias, banco de materiales, exposiciones permanentes, laboratorio y living, equipadas para vivir la experiencia del diseño y la tecnología. También funciona un espacio para chicos llamado Fabriquita, donde se desarrollan diariamente talleres como Kartón-Kartón, Plakas, #DejaloSalir, donde pueden experimentar con distintos materiales y crear objetos y productos sustentables, para luego llevárselos a su casa.

La coordinadora del espacio explicó que el objetivo del stand es brindar una respuesta concreta a las necesidades de diseño con las comunidades del tercer sector, como cooperativas, organizaciones no gubernamentales, comunidades sociales, entre otros. Por ejemplo, en la comunicación gráfica de sus iniciativas y en la producción de objetos que requieran para el funcionamiento de su entidad o sus emprendimientos comerciales.

Hasta el 10 de octubre, Tecnópolis abrirá sus puertas al público general los días jueves y viernes de 10 a 18 horas, sábados y domingos de 12 a 20 hs. Constituirá así una oportunidad para acercar el concepto del diseño a la sociedad y dar a conocer la obra de talentosos diseñadores. Luego, el espacio será de acceso exclusivo para los referentes del diseño que participen en los proyectos seleccionados, en concordancia con el ciclo académico universitario.

Visitas guiadas a la fábrica de Tecnópolis

Los adultos pueden conocer por dentro el Laboratorio Experimental de Diseño del espacio. Allí hay máquinas con tecnología de vanguardia y herramientas específicas para que los estudiantes y profesores de diseño experimenten con materiales y produzcan nuevos objetos, junto al equipo de diseñadores del espacio. Con una duración de 45 minutos, las visitas guiadas se ofrecen a las 10.30, 12.00, 14.00 y 15.00 horas los días jueves y viernes. En cambio, las visitas se ofrecen a las 13.00, 15.00 y 17.00 horas los sábados y domingos.

Si bien son libres y gratuitas, para acceder a las visitas guiadas es necesario registrarse con anticipación. Se puede hacer minutos antes de la actividad en el stand Fábrica: Diseño e Innovación (Nº 56). También se puede hacer el registro por correo electrónico a info.fabricamincyt@gmail.com, indicando la actividad elegida, nombre y apellido de la persona que participará. La misma modalidad es recomendable para inscribirse a los distintos talleres que ofrece el espacio.

Talleres lúdicos y creativos para niños

Denominado “#DejaloSalir”, esta propuesta refiere a un taller abierto y lúdico para que los niños desarrollen nuevas percepciones y experimenten con materiales nobles. Los chicos diseñan con marcadores especiales sobre placas de cartón y madera, que luego llevan a casa para exhibir como sus “obras de diseño”.

Horario:Jueves y viernes: cada 20 minutos, de 10 a 18 h.

Sábados y domingos: cada 20 minutos, de 12:30 a 14 h.

“Plakas”es un taller abierto y lúdico para que los niños diseñen en miniatura las grandes obras que admiramos, como castillos y torres, puentes y escuelas, todo con placas de madera.

Horario: Jueves y viernes: cada 20 minutos, de 10 a 18 h.

Sábados y domingos: cada 20 minutos, de 16.30 a 19.30 h.

“Kartón kartón” es un taller dirigido bajo el lema "Todo C Transforma" para desarrollar nuevos conceptos a partir de material de descarte. Máscaras de cartón con pliegues y ranuras se convierten en rostros de animales y los niños las decoran con diversos materiales.

Horario: Sábados y domingos a las 15 h. Duración: 60 minutos.

Pensado para grupos de establecimientos educativos, en el Taller de Reciclado los niños aprenderán a transformar botellas plásticas mediante el uso de herramientas creadas especialmente en Fábrica: Diseño e Innovación. También recibirán un plano con varios diseños que les servirán de referencia para crear otros objetos. Se llevarán esas herramientas y el plano, para seguir creando en la escuela.

Horarios: Jueves y viernes de 10:30 a 17:30, cada 30 minutos.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de

Documentos
Enlaces
DIVULGACIÓN
19.07.2012 Exhibiciones y Eventos
El Ministerio de Ciencia en Tecnópolis