30.05.2017

La CONAE y el Ministerio de Seguridad firmaron acuerdo de cooperación

Permitirá mejorar las capacidades del Estado en el control de fronteras y optimizar las herramientas de las fuerzas policiales y de seguridad.

Etiquetas CONAE - Seguridad
  • La CONAE y el Ministerio de Seguridad firmaron acuerdo de cooperación
  • La CONAE y el Ministerio de Seguridad firmaron acuerdo de cooperación

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Seguridad (MINSEG), con el objetivo de mejorar la vigilancia y el control de las fronteras, la zona económica exclusiva, las áreas urbanas y rurales. El documento suscripto por ambas carteras nacionales también prevé el apoyo a las fuerzas policiales y de seguridad en todas sus variantes, mediante el suministro de información de origen espacial, a fin de generar y optimizar las herramientas en la lucha contra el delito.

La rúbrica estuvo a cargo del titular del MINCYT, Lino Barañao, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Polo Científico Tecnológico de Palermo. La ceremonia, además, contó con la presencia del director de la CONAE, Conrado Varotto; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el secretario General de CONAE, Félix Menicocci; y en representación del MINSEG, el secretario de Fronteras, Luis Green; y el subsecretario de Coordinación, Vicente Autiero.

En ese marco, Barañao señaló: “Para nosotros este acuerdo es otra muestra de que la ciencia y la tecnología realmente contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente, y si hay una demanda que existe y se exterioriza es la demanda de seguridad. Claramente es algo que debemos atender entre ambos Ministerios, siendo que el escenario plantea hoy en día una batalla tecnológica. Por ende, tenemos la obligación de poner el conocimiento de las instituciones al servicio de una respuesta efectiva y cohesionada por parte del Estado”.

Por su parte, Bullrich expresó: “Son muchas las posibilidades que vislumbramos a partir de la ayuda de la CONAE, de allí la relevancia que este convenio tiene para nosotros. Porque tenemos que georeferenciar, localizar, analizar determinadas zonas, y poder mirar tanto desde la perspectiva de la Secretaría de Catástrofes, como de las estadísticas, y la gestión de fronteras”. Más adelante, la funcionaria destacó: “En la medida en que vamos viendo potencialidades, vamos pensando y creando áreas de trabajo porque, en la tarea que nos toca, la posibilidad de contar con medios superiores a los que cuenta aquél que se dedica a cualquier tipo de actividad delictiva y para quien el dinero es lo que sobra, resulta absolutamente necesario”.

A su turno, Varotto consideró: “Yo creo que el aspecto más importante es que el nuevo Plan Espacial Argentino fue ideado en función de requerimientos.  Entonces, lo más relevante ya no es lo que sabemos que vamos a hacer, sino lo que vamos a ir aprendiendo en torno a las necesidades de un área tan importante, como lo es la Seguridad. El nuevo Plan espacial se centra, en gran medida, en el concepto de la arquitectura segmentada, la cual de forma muy rápida permite poner instrumentos en órbita aprovechando lo que ya hay”.  “Vamos a poder dar una respuesta ágil a los problemas que se nos presenten, que no pueden demorarse en su resolución diez o veinte años. Desde el punto de vista de las capacidades desarrolladas en instrumentos, se está haciendo un esfuerzo muy grande; y para adecuarse a la posibilidad de poner rápidamente estos segmentos en el espacio, se está desarrollando un lanzador específico”, agregó.

La CONAE proveerá al MINSEG información satelital procedente del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), de acuerdo a las necesidades de la cartera en el corto y mediano plazo. En ese sentido, las instituciones analizarán, diseñarán y desarrollarán de manera conjunta herramientas tecnológicas que combinen los saberes específicos de cada área.

El acuerdo contempla programas de cooperación en objetivos prioritarios, como ser la planificación de actividades de seguridad, control, monitoreo y vigilancia sobre el territorio argentino, tanto terrestre como aéreo, marítimo, fluvial y lacustre. Asimismo, impulsará tanto la asistencia técnica en la mitigación de emergencias naturales y antropogénicas, como el apoyo técnico al Ministerio de Seguridad en tareas relacionadas con el Consejo de Seguridad Interior, donde participan todas las jurisdicciones provinciales del país.

La cooperación involucrará el asesoramiento técnico a la Secretaría de Fronteras del MINSEG, así como la participación en programas similares con otros Estados de la región. Por último, incluye la generación, mantenimiento y actualización de sistemas de información geográfica.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces