01.06.2017

"La ciencia y la tecnología son la base de un futuro mejor para la Argentina"

Así lo expresó el ministro Barañao frente a más de 100 estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad del Salvador en la charla “Gestión e innovación tecnológica”.

Etiquetas USAL -
  • "La ciencia y la tecnología son la base de un futuro mejor para la Argentina"

Esta mañana, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, brindó una conferencia para estudiantes de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Servicio Social y Sociología de la Universidad del Salvador (USAL). La charla se tituló “Gestión e innovación tecnológica” y se desarrolló en el marco de la materia Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de dicha casa de estudios.

“Creemos que el conocimiento debe ser la base de la economía. La ciencia y la tecnología son los ejes de un futuro mejor para la Argentina”

 

Durante su exposición, el ministro Barañao habló sobre el futuro y el rol que ocupan y ocuparán la ciencia y la tecnología: “Es difícil saber lo que va a ocurrir, sin embargo tenemos algunas certezas sobre lo que va a pasar en los próximos 30 o 40 años”, afirmó. En este sentido, se refirió al desafío que se presentará para alimentar a las 2.000 millones de personas más que habitarán el Planeta, lo que traerá importantes tensiones desde el punto de vista político y biológico. “La única manera de satisfacer esta demanda de alimentos es mejorando el rendimiento de los cultivos actuales”, sostuvo, “y esta intensificación debemos hacerla sustentablemente, es decir: producir más con menos recursos”.

 

Además, habló sobre los usos de la tecnología en el futuro en relación con los cambios biológicos de nuestro cerebro: “Nuestros cerebro no cambió nada en los últimos 150.00 años”, explicó, “tendremos que conjugar un entorno que nosotros mismos estamos modificando de forma dramática con un cerebro que piensa en términos de una realidad que era muy distinta”. En este marco, habló sobre el funcionamiento de las sociedades en grupos pequeños, de las tribus urbanas y de los grupos de pertenencia, y de cómo este tipo de prácticas de origen biológico repercuten en nuestras relaciones: El gran desafío es lidiar con este ‘software’ que todavía tenemos que nos dificulta vivir en sociedades cada vez más densamente pobladas.El mayor problema del futuro será lidiar con los conflictos sociales”, expresó destacando el rol de las Ciencias Sociales.

 

Barañao también habló sobre los desafíos que debemos sortear para acortar la brecha tecnológica y la necesidad de mantener los canales de movilidad social ascendente: Creemos que el conocimiento debe ser la base de la economía. La ciencia y la tecnología son los ejes de un futuro mejor para la Argentina”, concluyó el ministro.

 

En la charla también estuvieron presentes Mariana Colotta, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Marcelo Zanetti, decano de la Facultad de Ingeniería; y Beatriz Rojas, directora de Investigación de la Universidad del Salvador.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces