13.03.2014

La ciencia y la tecnología en el centro de la cooperación regional

El ministro Barañao recibió a Alí Rodríguez Araque, secretario general de la UNASUR, para delinear acciones de integración regional en materia de ciencia y tecnología.

Etiquetas Barañao - UNASUR
  • La ciencia y la tecnología en el centro de la cooperación regional
  • La ciencia y la tecnología en el centro de la cooperación regional 2
  • La ciencia y la tecnología en el centro de la cooperación regional 3

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, se reunió en su despacho con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alí Rodríguez Araque. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la cooperación regional como la importancia de nuestros recursos naturales; la formación de recursos humanos; el otorgamiento de becas; y la organización de encuentros centrados en temas tales como: ciencia y tecnología, industrialización, seguridad y defensa, recursos naturales, entre otros.

“Nuestra pretensión es que la ciencia y la tecnología sean un componente esencial de la UNASUR y que estén adaptadas a las necesidades locales”, dijo Barañao.

“Nos interesa desde la ciencia y la tecnología empezar a tejer este entramado que es tan necesario para nuestras naciones”, afirmó Barañao. En este sentido, se mostró interesado en la formación de recursos humanos, y sostuvo que “la región ya está madura como para empezar a formar a profesionales en su propio ámbito” y agregó que “en términos de cooperación a nivel regional todavía tenemos mucho por hacer”. Además, el Ministro expresó que “nuestra pretensión es que la ciencia y la tecnología sean un componente esencial de la UNASUR y que estén adaptadas a las necesidades locales”. A este respecto, destacó algunas iniciativas que lleva adelante la Argentina, como los programas BEC.AR y Program.ar.

Por su parte, y en referencia a la recuperación de una visión regional, Rodríguez Araque sostuvo que “el desarrollo científico y tecnológico es fundamental” pero “el gran problema es si desarrollamos ese conocimiento en abstracto o si ese conocimiento está vinculado a la principal fortaleza de la región”. Finalmente, Araque remarcó la importancia de despertar vocaciones científico tecnológicas al afirmar que “un gran objetivo es que desde la primaria comience el trabajo de formación de los niños para despertar la pasión por el conocimiento, por la investigación”.

También estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Coordinación Administrativa, Dr. Rodolfo Blasco, y la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio, Ing. Águeda Menvielle.

Cabe destacar que en mayo de 2013 fue aprobado en Cuzco, Perú, el estatuto del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COSUCTI) de  la UNASUR, cuya presidencia pro tempore está a cargo de Ecuador, lo que ha instalado a la ciencia y la tecnología en un lugar central para el desarrollo de la región. En este sentido, ya se aprobaron algunas acciones que serán financiadas por el Fondo de Iniciativas Comunes, como la “I Feria y Encuentro Internacional de avances, desarrollos y experiencias en Ciencia, Tecnología e Innovación en la Biodiversidad del Sur, en el marco de la UNASUR” y la “Red Sudamericana de Investigación para el desarrollo, transferencia de tecnología, control de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vectores con énfasis en dengue, fiebre amarilla, malaria, peste y enfermedad amarilla”.

La última reunión del COSUCTI se llevó a cabo en junio de 2013 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces