30.08.2016

La ciencia y la literatura: una forma de describir el mundo

Durante el mes de septiembre, estos dos modos de interpretar la realidad se entrelazan en atractivas propuestas del Centro Cultural de la Ciencia.

  • La ciencia y la literatura: una forma de describir el mundo
  • La ciencia y la literatura: una forma de describir el mundo
  • La ciencia y la literatura: una forma de describir el mundo
  • La ciencia y la literatura: una forma de describir el mundo

¿Pueden la razón y la imaginación tener un punto de encuentro? Si pensamos en los métodos de investigación científica como procesos creativos, en los cuales las grandes hipótesis fueron primero ideas u ocurrencias de algún científico osado y dispuesto a transformar el orden de las cosas, entonces sí. La ciencia y la literatura no son tan lejanas como muchas veces se piensa y esto quedará demostrado durante el mes de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia.

La ciencia se presenta en la literatura desde la antigüedad. Los grandes maestros de la filosofía como Aristóteles, Sócrates o Platón fueron también los primeros en abordar a la naturaleza como un objeto que podría satisfacer su necesidad de explicar racionalmente el universo. Y es que ambos, ciencia y letras, son campos del conocimiento y como tales comparten el afán por descubrir, interpretar y transformar el espacio que habitan. La literatura, por ejemplo, convive con la ciencia en las obras y reflexiones de escritores como Julio Verne o Isaac Asimov, entre otros. Aldous Huxley, el reconocido autor de Un mundo feliz, vio nacer sus obras en un entorno familiar rodeado de biólogos y divulgadores científicos. Quizás así surgió su último ensayo Literatura y ciencia, en el cual destacó: 

“El hombre de ciencia observa (…) luego busca definiciones operativas de sus conceptos del mundo, intenta probar mediante la observación y el experimento que sus conclusiones corresponden a ciertos aspectos de lo que ocurre allí fuera (…) A su manera, también el hombre de letras es un observador, organizador y comunicador de las experiencias que ocurren en la naturaleza, la cultura y el lenguaje.”

A partir de esta mirada sobre el mundo, el Centro Cultural de la Ciencia presenta sus propuestas para el mes de septiembre:

Mundos Paralelos. Un diálogo entre científicos y escritores

Los encuentros moderados por el escritor y periodista Daniel Guebel, explorarán los puntos de convergencia entre las prosas y los pensamientos sobre el espacio, el tiempo, el amor, el cuerpo y la memoria. Dialogarán los escritores Juan Becerra, Guillermo Martinez, Luis Chitarroni, el físico Jose Edelstein, el biólogo Pedro Bekinschtein, la escritora Matilde Sánchez, el neurocientífico Marcos Trevisan, y el doctor en física forense Willy Pregliasco. La actividad se realizará todos los sábados de septiembre con entrada libre y gratuita, para mayores de 15 años.

Dramatis ciencia

Se trata de un taller de dramaturgia a partir de experimentos científicos, en el cual se generarán estímulos visuales, auditivos y táctiles para despertar los sentidos que guiarán, a través de la curiosidad y el asombro, el recorrido hasta la palabra. Una propuesta para jóvenes mayores de 15 años.

 Medicina y literatura ¿una historia clínica?

A partir de la lectura de algunos pasajes del libro La verdad y otras mentiras del médico cardiólogo Daniel Flichtentrei, se explorará la relación entre literatura y medicina. La charla contará, además, con la participación del periodista científico Martín de Ambrosio y el especialista en letras Mateo Niro. La actividad se realizará el domingo 18 de septiembre a las 17 horas, retirando entrada previamente, para mayores de 15 años.

Mesada de noticias

Se trata de la tercera edición del ciclo que reúne a periodistas científicos, especialistas y al público general para realizar un recorrido por las noticias de actualidad científica y debatir sobre diversas temáticas. En esta ocasión, el tema a abordar serán las medicinas alternativas. La actividad es organizada en conjunto con la Red Argentina de Periodismo Científico y requiere inscripción previa, escribiendo a contacto@ccciencia.gob.ar

Diálogos entre ciencia y literatura: hacia una tercera cultura

El Fondo de Cultura Económica y la Embajada de México convocan a un programa de cuatro mesas redondas a cargo de especialistas destacados de la literatura y las humanidades, así como de científicos, divulgadores y periodistas científicos. Entre los panelistas de esta primera jornada participan la escritora y bioquímica, Paula Bombara, el matemático Pablo Ámster, la directora del planetario de Buenos Aires, Lucía Sendón de Valery, la periodista científica Nora Bär, el astrofísico Alejandro Gangui y el poeta, narrador y ensayista Miguel Espejo.

Historias en familia: desplegar, plegar, crear

Taller para niños de 4 años en adelante en el cual se ofrece un espacio para la creación de historias a partir de cuentos científicos. Se trata de una actividad para toda la familia, con entrada libre y gratuita, el domingo 18 de septiembre a las 17 horas.

La ciencia de los nietos recuperados: memoria, reparación y ausencias

Como parte del ciclo Las palabras, las cosas (y las ciencias), este encuentro ofrecerá las reflexiones del genetista Víctor Penchaszadeh y del nieto recuperado Jorge Castro Rubel. Las entradas para la actividad se retiran el mismo día a partir de las 17:30 horas.

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) permanece abierto los viernes, sábados y domingos de 13 a 19:30 horas. El retiro de entradas para las actividades que así lo requieran es a partir de las 13 horas. Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3, consultar el sitio web o las redes sociales Facebook y Twitter.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA