29.11.2016

La ciencia, la tecnología y la innovación en el centro del debate sobre el futuro

El ministro Barañao dio inicio al encuentro que busca reflexionar acerca del rol de la CTI frente a los desafíos del mundo a futuro. El seminario continuará mañana con la presencia de destacados especialistas locales e internacionales.

Etiquetas CIECTI - C3 - Barañao
  • La ciencia, la tecnología y la innovación en el centro del debate  sobre el futuro

Comenzó el Seminario Internacional “La CTI como eje de nuevos paradigmas productivos. Desafíos actuales para el desarrollo en la sociedad del conocimiento”, organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI,) en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Palermo. El encuentro continuará mañana a partir de las 10 horas, en Godoy Cruz 2270, CABA.

“Empezó a ser importante el capital humano y la capacidad de innovar, tendencia que se ha extendido y profundizado"

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien en referencia al seminario remarcó la “importancia que tienen este tipo de discusiones a fin de decidir qué va a hacer Argentina en la economía del futuro”. El ministro compartió su visión acerca de los cambios que se produjeron en este campo en los últimos 60 años y la relevancia que fue tomando la llamada economía gris: “Empezó a ser importante el capital humano y la capacidad de innovar, tendencia que se ha extendido y profundizado. Este uso del cerebro, además, condujo a la economía verde que tiene que ver con la importancia de la sustentabilidad y que en términos recientes se convierte en la bioeconomía”, sostuvo.

“En este entorno es donde Argentina tiene ventajas comparativas muy importantes porque tiene cosas que no poseen otros países y que no son reemplazables como luz solar, terreno fértil, agua potable y un recurso decisivo: el humano”, agregó Barañao, quien, además informó sobre la inversión que realizó el MINCyT para fomentar la capacitación de recursos humanos y resaltó la importancia de los capitales externos para potenciar la inversión.

El titular del MINCyT estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Directiva del CIECTI, Gustavo Lugones, y la directora general del Centro, Ruth Ladenheim, quien mostró satisfacción al afirmar que a un año de la constitución como Asociación Civil sin fines de lucro, “el CIECTI avanza en cumplir los objetivos: contribuir, nutrir y agregar valor al ciclo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación en el país”.

Durante el primer panel del día se abordó la reconfiguración socio institucional global y los desafíos que presenta para el desarrollo Latinoamericano; en este marco, el sociólogo alemán Boike Rehbein se refirió a la relación entre la estructura social y la desigualdad, y explicó que en un mundo multicéntrico como en el que vivimos, la pregunta que debe hacerse es cuál es la relación entre lo global y lo nacional. Fernando Calderón, por su parte, brindó una charla sobre el desarrollo humano informacional sostenible en un contexto de ‘multi-crisis’; también se refirió a la importancia de la dignidad, la libertad y resaltó la necesidad de “una nueva mirada sobre la vinculación intrínseca y holística entre la naturaleza y el hombre en relación a la sustentabilidad y la degradación ambiental”.

Por la tarde, Gabriel Palma, de la Universidad de Cambridge; Jorge Katz, de la Universidad de Chile; y Mariano Laplane, del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) de Brasil, disertaron sobre ciencia, tecnología e innovación y el cambio estructural en la región. En este marco, se refirieron al desarrollo, a la industrialización y a las dificultades que ha tenido América Latina para sostener el crecimiento. Katz se refirió a la intensificación sobre los recursos natrales de las economías regionales y a la pérdida de terrenos de la industria manufacturera; “Si queremos tener políticas más potentes y legítimas, tenemos que pensar políticas de CTI que no sean para la industria ni para los industriales ni para los científicos; deben ser políticas que lleguen a la población: salud, educación y mejoras en la calidad de vida de la gente de nuestras ciudades”, afirmó Laplane al finalizar la jornada.

Mañana continuarán las ponencias que vinculan los cambios tecnológicos con los desafíos relacionados al empleo y la articulación entre las nuevas tecnologías con la educación; en dicho marco, expondrán destacados especialistas como Andrei Vazhov, del Instituto Baikal; Fabio Bertranou, de la OIT para el Cono Sur; Inés Dussel, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México; Nathan Holbert, de la Universidad de Columbia, entre otros. La entrada es gratuita con inscripción previa de acuerdo a la capacidad de la sala.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces