30.09.2015

La cartera de Ciencia apoya al emprendedorismo tecnológico latinoamericano

El subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio, Lic. Fernando Peirano, participó del acto de apertura de un congreso dirigido a emprendedores tecnológicos e instituciones interesadas en la materia.

  • La cartera de Ciencia apoya al emprendedorismo tecnológico latinoamericano
  • La cartera de Ciencia apoya al emprendedorismo tecnológico latinoamericano

El subsecretario de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Fernando Peirano, participó en la inauguración del I Congreso Latinoamericano de Emprendedorismo Tecnológico y Desarrollo Industrial Regional. El acto se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, y el Congreso tendrá lugar el 1 y 2 de octubre en el Campus de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Peirano estuvo acompañado por el decano de dicha casa de estudios y presidente de la Red de Investigación Latinoamericana Red In3, Dr. Ing. Oscar Pascal; el presidente del Congreso y coordinador Ejecutivo de la Red, Ing. Fernando Massaro; y el director regional de la sede Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Prof. Darío Pulfer.

Peirano aseguró que en materia de emprendedorismo tecnológico “la gestión, la vinculación y la transferencia cobran protagonismo preponderante a la hora de pensar el nuevo rol de la innovación”.

En la ocasión, Peirano remarcó la importancia de conformar una agenda “que se ajuste a la temática del emprendedor tecnológico” y aseguró que “iniciativas específicas como la plataforma Antena Tecnológica son las acciones que se necesitan para acompañar al financiamiento”. Por último, aseguró que en materia de emprendedorismo tecnológico “la gestión, la vinculación y la transferencia cobran protagonismo preponderante a la hora de pensar el nuevo rol de la innovación”.

Durante el desarrollo del Congreso se presentarán, expondrán y debatirán trabajos individuales presentados desde las instituciones participantes, enfocados en las tres líneas de interés principales de la Red In3: experiencias y buenas prácticas en programas de apoyo al emprendedorismo tecnológico y el desarrollo industrial regional; el emprendedorismo en el plano de las personas, en particular el individuo como sujeto capaz de emprender en una dinámica altamente competitiva de proyección regional y global; y el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre los factores exógenos intervinientes en los casos de éxito de creación de empresas de base tecnológica en el marco de programas de apoyo en instituciones académicas y científico-tecnológicas.

La actividad cuenta con la organización y apoyo técnico en la temática de Emprendedorismo y Vigilancia Tecnológica por parte del Ministerio de Ciencia. El Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva – VINTEC, pertenece a la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio. Dicho programa tiene como objetivo son la sensibilización y difusión buenas prácticas sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, así como la transmisión de conocimiento sobre los instrumentos característicos de la materia y la oportunidad de consolidar alianzas con otras instituciones y programas de desarrollo existentes.

La vigilancia tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto. Como complemento, la inteligencia se ocupa del análisis, tratamiento de la información, evaluación y gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros. Así, las actividades de este tipo procuran la mejora de la competitividad de las empresas y sectores económicos, reduciendo los niveles de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación, y propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas de competitividad sustentables.

BUSCADOR
Noticias