01.09.2017

Julio Palmaz y los desafíos de la nanotecnología

El creador del stent expandible ofreció una charla en el Centro Cultural de la Ciencia sobre los avances tecnológicos en aparatos cardiovasculares.

  • Julio Palmaz y los desafíos de la nanotecnología
  • Julio Palmaz y los desafíos de la nanotecnología

“Es un momento histórico para hacer un cambio drástico”, afirmó el doctor en Radiología Vascular del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas San Antonio (UTSA) y creador del stent expandible, Julio Palmaz, en el Centro Cultural de la Ciencia. La eminencia se refirió al nuevo camino que puede tomar la tecnología de aparatos cardiovasculares durante la conferencia “La tecnología sobre los aparatos cardiovasculares: antecedentes, tendencias y prospectivas”, organizada por la Secretaría de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Los aparatos cardiovasculares actuales siguen mejorándose pero no son disruptivos”, señaló el doctor y mostró los hitos en el desarrollo tecnológico en los últimos 25 años hasta hoy. La utilización de materiales tradicionales y el método de fabricación actual (ensamblaje) llegaron al punto “de la necesidad de un cambio de paradigma en el desarrollo de aparatos cardiovasculares”. La posibilidad de utilizar nanotecnología en la fabricación “sería un paso significativo y es posible”, subrayó el doctor quien se refirió a la nanotecnología en medicina como antecedente exitoso para dar lugar a la nanofabricación y capside virales como nano-bloques; nano-tubos, nano-esferas y nano-partículas de carbono. “Hablamos de 50 años de aquí donde la medicina sea sin bisturí o catéter. No está muy lejos”, expresó esperanzado.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Articulación Científica Tecnológica, Agustín Campero, quien destacó estos “proyectos de impacto social”. Aprovechando su visita en el Polo Científico Tecnológico, Campero y Palmaz visitaron el Parque de las Ciencias inspirado en el cuerpo humano.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA