22.03.2016

Jornada sobre trasplante de órganos, tejidos y células madre

La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa dependiente de la cartera de Ciencia organizó una mesa redonda que reunió a especialistas de distintas áreas de trabajo.

  • Jornada sobre trasplante de órganos, tejidos y células madre
  • Jornada sobre trasplante de órganos, tejidos y células madre
  • Jornada sobre trasplante de órganos, tejidos y células madre

La jornada "Presente y futuro de la investigación en trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina", organizada por la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa dependiente del Ministerio de Ciencia, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina y tuvo como objetivo analizar el marco regulatorio y la situación normativa en Argentina en torno a la práctica de trasplantes basados en células madre.

Arzuaga: “Las terapias avanzadas son un nuevo paradigma científico en permanente evolución con implicancias en el mundo jurídico”

La Dra. Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión, fue la encargada de la apertura de la mesa redonda en la que se debatió sobre el rol del Estado en el desarrollo de las prácticas aplicadas en trasplante en la región. En este sentido, destacó la importancia de superar la “laguna del derecho que existe en torno al marco normativo necesario para evitar los efectos negativos sobre los pacientes que generan las terapias experimentales, en la medida en que el sistema regulatorio en este campo resulta insuficiente en nuestro país”. Luego señaló la necesidad de contar con una normativa que garantice la protección de la salud de las personas, promueva el desarrollo científico tecnológico y facilite la comercialización. “Las terapias avanzadas son un nuevo paradigma científico en permanente evolución con implicancias en el mundo jurídico”, remarcó la Dra. Arzuaga.

La mesa de debate se organizó a partir de los aportes provenientes de diferentes áreas de estudio. Referentes locales analizaron el estado actual de la investigación en trasplante medienta la propuesta de una visión integradora desde las ciencias básicas a la aplicación clínica. De este modo, el Dr. Gustavo Kuminsky, el Dr. Gustavo Sevlever, el Dr. Fernando Pitossi, la Dra. Patricia Saidón y otros especialistas exploraron el estado de situación del marco regulatorio argentino y europeo, el rol de los medios en la difusión de tratamientos, los instrumentos de financiamiento para la realización de ensayos clínicos con células madre, el papel del Estado en el desarrollo de las prácticas aplicadas al trasplante y los desafíos a futuro.

Sobre el final de la jornada el público asistente compartió sus inquietudes con los expertos.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
EVENTOS RELACIONADOS