07.04.2017

Inauguran laboratorio de isótopos estables en UTN de San Rafael

Permitirá marcar el posicionamiento de mercados de origen, caracterizar productos alimenticios regionalmente, identificar contaminantes y colaborar en investigaciones forenses.

Etiquetas LIECA - CONICET - Campero - Agencia
  • Inauguran laboratorio de isótopos estables en UTN de San Rafael
  • Inauguran laboratorio de isótopos estables en UTN de San Rafael 2
  • Inauguran laboratorio de isótopos estables en UTN de San Rafael 3

El Laboratorio de Isótopos Estables en Ciencias Ambientales (LIECA) fue inaugurado en la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRSR), con presencia de funcionarios nacionales y provinciales. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y la casa de estudios.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) asistieron a la ceremonia, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero,  el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos, y el coordinador de Articulación con Instituciones Regionales y Locales, Alejandro Lewin. También participaron autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del CONICET de San Luis, de la UTN Nacional y de la sede San Rafael.

En ese marco, el secretario Campero expresó: “Este laboratorio es único en la región y servirá para avanzar en proyectos tanto de investigación, sobre todo vinculados a temas ambientales y productivos, como en el desarrollo de servicios. Esperamos que una mejor articulación entre el conocimiento y el sector productivo tenga un impacto importante en la región cuyana, en industrias como la vitivinícola, la olivícola y la apícola, así como en la ciencia básica”. Además, destacó: Ya hay muchos pedidos de colaboración desde otros países de América Latina, dada la importancia del equipamiento”.

El LIECA desarrollará y apoyará líneas de investigación que emplean isótopos estables como indicadores de procesos ecológicos. Entre numerosas aplicaciones, habilitará estudios sobre las variaciones climáticas y las tendencias del fenómeno en el orden global, mediante el análisis de los anillos de los árboles. En relación con la industria de la alimentación, por ejemplo, permitirá corroborar adulteraciones o certificar el origen de mieles, aceites, carnes, quesos y vinos.

Es una edificación de 110 metros cuadrados, que cuenta con un sector central para la medición isotópica y un laboratorio para la preparación de muestras. Su construcción recibió aportes procedentes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), que depende de la cartera nacional de Ciencia, por aproximadamente  cuatro millones de pesos; el CONICET que destinó cerca de 800 mil pesos; y la UTN Facultad Regional San Rafael que desembolsó alrededor de tres millones de pesos. Por su parte, el Sistema Nacional Espectrometría del MINCYT aprobó dos cargos para profesionales técnicos de apoyo (CPA) del CONICET.

Los isótopos son átomos cuyos núcleos atómicos tienen el mismo número de protones, pero no así de neutrones. En efecto, no todos los átomos de un mismo elemento son idénticos y cada una de estas variedades corresponde a un isótopo diferente, por lo que su medición se extiende actualmente a múltiples campos científico-técnicos, ya que abre la posibilidad de diferenciar materiales o compuestos que no son distinguibles desde el punto de vista químico.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces