12.08.2016

Impulso a una política de acceso abierto a los datos científicos

En el marco de una visita oficial a la provincia de Chubut, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dictaron un taller sobre el uso del portal del Sistema Nacional de Datos del Mar.

  • Impulso a una política de acceso abierto a los datos científicos
  • Impulso a una política de acceso abierto a los datos científicos 2

El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero, encabezó el taller “Portal de Datos del Mar: acceso abierto a la información y a los datos científicos” que se realizó en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) de Puerto Madryn, provincia del Chubut. El encuentro estuvo orientado a motivar a aquellos científicos que trabajan a diario en investigaciones relacionadas con el Océano Atlántico Sud Occidental y la Antártida, a que carguen datos en la plataforma del Sistema Nacional de Datos del Mar (SNDM).

“Es para mí un honor inaugurar este taller en la hermosa ciudad de Puerto Madryn, y en particular en el Centro Nacional Patagónico. El Sistema de Datos del Mar reúne a todas las instituciones y personas vinculadas con actividades científicas y tecnológicas del mar con el fin de sistematizar en conjunto, permitir su visualización y poner a disposición pública los recursos (datos y metadatos) que se obtienen a partir de campañas y trabajos de investigación realizados con fondos públicos en el mar Argentino”, expresó el Lic. Campero en el acto de apertura.

De acuerdo con el secretario, “este sistema forma parte de la política de datos científicos abiertos que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que a su vez se enmarca en la política de gobierno y datos abiertos del gobierno nacional”. En esa línea, Campero agregó: “El propósito del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos es alcanzar una utilización eficiente de los grandes equipamientos y una mejor organización y acceso a las bases de datos científicos existentes en las distintas instituciones de ciencia y tecnología de todo el país”.

El Sistema Nacional de Datos del Mar (SNDM) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y tiene como misión garantizar la accesibilidad a los datos y la información marina del Océano Atlántico Sud Occidental y Antártida.

A su turno, el nuevo director del CENPAT, Dr. Pedro Barón afirmó que “la posibilidad de contar con un Sistema Nacional de Datos representa una ventaja para la labor científica porque permite acceder fácilmente a información homologada y validada. Desde el CENPAT estamos haciendo esfuerzos importantes para generar proyectos tendientes a apoyar el desarrollo de este sistema”.  

De la apertura participaron también el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni; la secretaria de Ciencia y Técnica chubutense, Lic. Noelia Corvalán Carro; y el director saliente del CENPAT, Dr. Rolando González José.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
EVENTOS RELACIONADOS
10.10.2013 Actividades del Ministerio
Presentación del Portal de Datos del Mar
ACCIONES RELACIONADAS
11.09.2014 Recursos de información
Portal de Datos del Mar
29.06.2011 Redes de vinculación
SNDM - Sistema Nacional de Datos del Mar