25.02.2016

François Hollande disertó en el Polo Científico Tecnológico

El Presidente de la República Francesa fue recibido por el ministro Barañao y participó del Foro sobre cooperación científica y educativa franco-argentina.

  • François Hollande disertó en el Polo Científico Tecnológico
  • François Hollande disertó en el Polo Científico Tecnológico
  • François Hollande disertó en el Polo Científico Tecnológico
  • François Hollande disertó en el Polo Científico Tecnológico
  • François Hollande disertó en el Polo Científico Tecnológico
  • François Hollande disertó en el Polo Científico Tecnológico

En el marco de su visita al país, el presidente de la República Francesa, François Hollande, fue recibido esta mañana en el Polo Científico Tecnológico por el responsable de la cartera científica, Dr. Lino Barañao. En este contexto, el Jefe de Estado francés dio un importante discurso sobre la cooperación científica, educativa y cultural entre Francia y Argentina.

"Son las carreras científicas tecnológicas y la conformación de empresas de base tecnológica las que permiten la movilidad social ascendente, y que contribuyen a mejorar la distribución de la riqueza”

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del Dr. Barañao, quien se refirió al vínculo de más de 50 años con Francia, como primer socio científico de la Argentina. En este sentido, además de destacar la significativa influencia que ha tenido Francia en la educación y la ciencia argentina, el Ministro de Ciencia se refirió a cómo la ciencia en general contribuye a mantener tres valores fundamentales que han sido aportes de la República Francesa al mundo: la libertad, la igualdad y la fraternidad. “La ciencia está motivada principalmente por la curiosidad, que cuestiona la realidad y la autoridad, y este sentido el espíritu científico ha defendido siempre la libertad como factor central”, señaló Barañao, que en términos de igualdad agregó que “son en la actualidad las carreras científicas tecnológicas y la conformación de empresas de base tecnológica las que permiten la movilidad social ascendente, y que contribuyen a mejorar la distribución de la riqueza”. Respecto de la fraternidad, el Ministro indicó: “La ciencia probó ser un lenguaje universal, que permite que las personas tiendan un puente de acuerdo basado en la racionalidad y el pensamiento objetivo”.

A su turno, el primer mandatario francés resaltó la importancia de la articulación franco argentina en materia de cultura, ciencia y educación universitaria para enfrentar y superar los desafíos de nuestra época e hizo referencia a los ideales compartidos, el compromiso de cooperación mutuo, cultural, científico y educativo, el intercambio y la vinculación que sustentan la cooperación bilateral. “Actualmente Francia es el primer socio de Argentina para la ciencia y la tecnología. Hay cien proyectos en curso y 400 misiones de científicos  franceses en Argentina cada año”, expuso Hollande. Luego, el presidente francés sostuvo, “En este contexto, la visita tiene tanto sentido, Argentina y Francia comparten la idea de progreso porque integran la ciencia y la tecnología a la mejora social, a la consolidación cultural y al desarrollo económico.

Tras la apertura, participaron del encuentro los investigadores Alexis Hannart (Centro Nacional de la Investigación Científica – CNRS - Francia) y Carolina Vera (titular del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos - Universidad de Buenos Aires - UBA), quienes destacaron la importancia de la cooperación en términos de hacer posible ciertas investigaciones y estudios, modernizar la ciencia y lograr distintos enfoques y perspectivas. Del mismo modo, los estudiantes Hélene García Brotons (Ingeniería del Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio – ISAE – Tolouse - Francia) y Gonzalo Javier Vazquez (Facultad de Derecho – UBA) comentaron la experiencia de su formación atravesada por la riqueza del intercambio cultural.

Por su parte, y en el marco del encuentro, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y diversas instituciones francesas provenientes del sector científico y cultural rotularon acuerdos de cooperación para promover el intercambio académico de investigadores jóvenes, la movilidad de investigadores, la divulgación del conocimiento científico y la protección y uso de los derechos de propiedad intelectual.

Participaron del foro junto al presidente Hollande y el ministro Barañao, el ministro de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault. El evento fue moderado por la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Mónica Pinto, y contó con la presencia de personalidades francesas y argentinas de las áreas de cultura, deportes, ambiente y desarrollo sustentable, educación y ciencia. La introducción al mismo estuvo a cargo de la orquesta Sciammarella Tango, conformada por músicas provenientes de las más destacadas orquestas de Buenos Aires y dirigida por una investigadora especializada en el fluir del aire a través de las cuerdas vocales del Laboratorio Internacional Asociado en Física y Mecánica de Fluidos (laboratorio franco-argentino CNRS-CONICET).

Memorándum de entendimiento - Ministerio de Ciencia y el IRD

En el marco de la visita oficial, ayer por la tarde se firmó en Casa Rosada, el “Memorándum de entendimiento para la cooperación científica y técnica” entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD – Francia) cuyo objetivo es fortalecer la cooperación, concertación e intercambio de actividades de investigación, así como promover las relaciones científicas y técnicas, entre esta última entidad, las universidades argentinas y los organismos de investigación científica bajo la competencia del Ministerio de Ciencia. A través de programas científicos y de formación a jóvenes, se busca avanzar a partir de los intereses comunes, identificando las áreas prioritarias de colaboración.

Estado de cooperación con Francia

Argentina y Francia firmaron el acuerdo Marco Intergubernamental en Ciencia y Tecnología en 1964. Desde esa fecha se han firmado numerosos acuerdos de cooperación y un intenso intercambio de investigadores que encontró un nuevo impulso con la creación del Ministerio de Ciencia. Esto convirtió a Francia en el primer socio de la Argentina a partir del número de convenios específicos de investigación científica conjunta.

Además, ambos países mantienen actividades en conjunto entre las cuales se pueden mencionar los partenariados estrechos con los mayores organismos de investigación de Francia, que producen alrededor de cien proyectos de intercambio de investigadores, con más de 400 misiones anuales de investigadores franceses a Argentina.

También siete equipos franco-argentinos de investigación se han creado en ámbitos varios como sociología, economía agropecuaria y rural, nanociencias, cambio climático, física y mecánica de los fluidos, biología celular, neurociencias, sistemas y lenguajes informáticos, dando lugar a centros binacionales como el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS). Por otra parte, las acciones en conjunto han dado lugar a las Unidades Mixtas Internacionales (UMI), los Laboratorios Internacionales Asociados (LIA) y proyectos de investigación en ciencia y tecnología como ANR-ANPCYT PICT Internacional que consiste en un convenio de promoción de la actividad científica y tecnológica entre la Agencia Nacional de Investigación de Francia y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia.

Por su parte,  se han desarrollado proyectos de cooperación con la empresa SANOFI y la banca pública francesa de inversiones, BPI France, y acuerdos de cooperación entre Argentina y Francia en el marco de la Unión Europea, siendo Argentina uno de los primeros beneficiarios extra-europeos del programa europeo de investigación y desarrollo “Horizon 2020”. Asimismo, en el marco del Programa RAICES se creó la Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior.

Dicha cooperación está especialmente destacada en el ámbito del desarrollo sustentable, con 2 proyectos emblemáticos de inclusión social, de adaptación al cambio climático y de conservación de los bosques nativos apoyados por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (Fonds Français pour l'Environnement Mondial, FFEM) en la ciudad de Santa Fe (proyecto de reserva hídrica, vivienda sustentable) y en la cuenca del Gran Chaco (preservación de los ecosistemas, desarrollo económico local de las comunidades). Argentina es desde 2014 Estado asociado al prominente Laboratorio europeo de biología molecular, que conduce con la Fundación TARA e instituciones francesas de investigación el Proyecto “Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo”, también financiado por el FFEM, el cual busca mejorar la gestión de la Investigación Oceánica del Programa Científico TARA OCEANS, fomentando el desarrollo de modelos e indicadores para la observación de la biodiversidad basado en el sistema planctónico.

La cooperación educativa y universitaria también se desarrolla hace varios años y está estructurada por 350 acuerdos bilaterales entre universidades francesas y argentinas, con 30 titulaciones conjuntas. Desde 2015, se cuenta con un acuerdo de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y certificados. Con 1000 estudiantes por cada país, Francia se destaca como el cuarto destino de estudiantes argentinos, notablemente gracias a los prominentes programas de becas de formación para ingenieros agrónomos y veterinarios (“ARFAGRI”), y próximamente para estudiantes y docentes en materias de arte e innovacion (“INNOVART”), o programas de cooperación universitaria como ECOS SUD, INRIA-CNRS (en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), STIC y MATH AmSUD, Bernardo Houssay, CIMPA y Syncrotron Soleil. 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA