06.07.2012

Financiarán centros para detectar necesidades socio-productivas en Catamarca

El convenio fue firmado en Catamarca por el secretario general del COFECYT, Hugo De Vido y la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, María Julia Acosta. El viernes De Vido viajará a La Rioja donde también firmará proyectos de distintas líneas de financiamiento.

  • Financiarán centros para detectar necesidades socio-productivas en Catamarca

El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Hugo De Vido, arribó hoy a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca donde mantuvo un encuentro con la gobernadora de esa provincia, Lucía Corpacci. Luego, De Vido firmó el convenio de financiamiento para un proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM 2010) junto con la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, María Julia Acosta.

Durante el acto celebrado, el secretario general del COFECyT destacó el rol que cumplen la ciencia y la tecnología como herramientas de desarrollo nacional y expresó: “El conocimiento nos hace independientes como país, por eso nos enorgullece saber que la ciencia y la tecnología no solo llegaron a los gobiernos provinciales sino que los municipios también están creando sus propias direcciones en éstas áreas”.

El proyecto suscripto tendrá como beneficiarios a los municipios de El Alto y Los Altos. Su objetivo principal será promover el desarrollo micro-regional a partir de la instalación de Centros de Iniciativas Locales (CIL) en ambas localidades. Estos centros identificarán demandas y necesidades socio-productivas de la comunidad y brindarán capacitación a los habitantes para la formulación de proyectos de inversión y desarrollo. Con esta iniciativa se busca que la región pueda acceder a financiamientos ya existentes a nivel nacional y provincial que impulsen diversos sectores productivos.

En el acto se anuncio además que ya se encuentran firmados y en ejecución un proyecto correspondiente a la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP ESPRO VINCULADOS), destinado al desarrollo y clasificación de una clasificadora de aceituna, que beneficia a una cooperativa de doce productores olivícolas; y está pronto a recibir su desembolso otro de la línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur), destinado a implementar mejoras tecnológicas en la representación de los milagros de la Virgen del Valle en la gruta de Choya. 

También estuvieron presentes en la ceremonia de firma: el subsecretario de Ciencia y Tecnología de Catamarca, Edgardo Gordillo; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Vicente Calbo; y los intendentes de El Alto, Ariel Ojeda, y de Los Altos César Olveira. Por la tarde también se llevaron a cabo capacitaciones sobre las líneas de aportes no reembolsables del COFECyT: DETEM y PFIP ESPRO VINCULADOS.

Mañana el secretario Hugo De Vido visitará la provincia de La Rioja para firmar nueve convenios de distintas líneas de financiamiento junto con el gobernador Luis Beder Herrera. Los proyectos beneficiarán a las localidades de Chilecito, Sanagasta, General San Martín, Ulapes, Vinchina y La Rioja Capital. Además, se promoverá la incorporación de valor agregado a la cadena nogalera y se estudiarán estrategias de detección y control del Rota Virus en el ganado bovino. Asimismo se llevarán a cabo capacitaciones destinadas a futuros beneficiarios de las líneas DETEM y PFIP ESPRO VINCULADOS.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA