04.05.2016

Exitosa campaña científica al Banco Burdwood

El buque oceanográfico ARA Puerto Deseado realizó una campaña al Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood en el marco de la Iniciativa Pampa Azul.

Etiquetas Pampa Azul - GACTEC - CONICET
  • Exitosa campaña científica al Banco Burdwood

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se embarcaron durante 30 días en el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado hacia el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood para recabar datos y generar conocimiento de base que permita delinear temas prioritarios y líneas de acción para su conservación.

Durante la campaña se recolectaron un total de 20 muestras en el banco y frente a él, y dado que los procesos que ocurren allí tienen influencia en las zonas aledañas, se realizaron estaciones de muestreo en las inmediaciones, sumando ocho de ellas frente a Tierra del Fuego y otras en el Canal de Beagle, en Isla de los Estados, así como también en posiciones intermedias entre dicha isla y el banco. La campaña efectuó una totalidad de 31 estaciones, donde se realizaron estudios de comunidades bentónicas; sobre plancton, especialmente de larvas de sardina fueguina; y se recolectaron datos oceanográficos del área en cuestión, entre otras líneas de investigación.

La expedición se propuso proveer un estudio de línea de base sistemático de los organismos asociados al fondo marino, indispensable para el entendimiento y gestión del Área Marina Protegida, que se convertirá en insumo para el desarrollo de un adecuado plan de manejo. En este sentido, algunos de los objetivos específicos perseguidos fueron determinar la diversidad bentónica, medir la productividad primaria y la contribución de distintos grupos funcionales/taxonómicos a la misma, determinar la presencia de adultos y larvas de peces, realizar avistajes de aves y mamíferos marinos para integrarlos dentro de las tramas tróficas de la región, entre otros.

Cabe destacar que el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood es una meseta submarina ubicada 150 km al este de la Isla de los Estados y 160 km al sur de las Islas Malvinas. La operatoria está limitada por la mala meteorología, ya que es una zona donde frecuentan vientos fuertes y, por lo tanto, la información oceanográfica y biológica existente es escasa e insuficiente.

La dirección de la campaña estuvo a cargo del Dr. Daniel Roccatagliata. Participaron investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de Mar del Plata; del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), de Ushuaia; del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), de Puerto Madryn; del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeros (IIMyC-CONICET), de Mar del Plata; del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN-CONICET), de la ciudad de Buenos Aires; de la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); y la Universidad Maimónides.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Video
Video de
Enlaces
NOTICIAS RELACIONADAS