10.08.2010

Especialistas nacionales e internacionales debatieron sobre biobancos

Se realizó el 4º Seminario Internacional “Biobancos con fines de investigación biomédica”. El encuentro estuvo organizado por la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

  • Especialistas nacionales e internacionales debatieron sobre biobancos

La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva organizó el 4° Seminario Internacional “Biobancos con fines de investigación biomédica”. La actividad contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales y tuvo el apoyo del Centro de Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

Durante la jornada se presentaron diferentes modelos de biobancos; se abordaron cuestiones operativas y ético-jurídicas sobre los diferentes tipos que hay en nuestro país; y se analizaron los principales criterios a considerar para elaborar sus guías de armado y funcionamiento.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa. Durante su presentación la Dra. Arzuaga destacó: “los biobancos tendrán un papel importante en la investigación biomédica porque son de gran utilidad para identificar enfermedades, ya sea comunes o raras a nivel individual o a nivel de poblaciones. Al mismo tiempo contribuirán en el estudio de las bases fundamentales para el desarrollo de nuevos fármacos”.

En la primera mesa del seminario estuvo presente la Dra. Liliana Bisignano del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). En su disertación, la Dra. Bisignano se refirió al marco legal que regula la actividad en nuestro país. Además indicó que en Argentina hay en funcionamiento 44 bancos de tejidos habilitados (hueso, cornea, válvulas, piel y membrana amniótica) y un banco público de sangre de cordón umbilical que funciona en el Hospital de Pediatría Dr. Prof. Juan Garrahan. Para finalizar, señaló la necesidad de crear una Ley de Investigación Biomédica que incluya, entre otras cosas, una regulación para el almacenamiento de muestras biológicas (biobancos).

También participaron en esa mesa dos especialistas internacionales. El Prof. Graeme Laurie de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, relató la experiencia de UK Biobank y explicó su modelo regulatorio. Este banco, basado en la totalidad de la población, posee muestras y datos de 500.000 personas. Para regular su actividad, cuenta con un Consejo de Ética y Gobernancia, presidido por Laurie, que brinda asesoramiento y monitorea su actividad de manera independiente. Además este biobanco posee un documento público denominado Esquema de Ética y Gobernancia que funciona como material de referencia.

Por otro lado, el Prof. Carlos Romeo Casabona de la Universidad de Deusto, España, ofreció un amplio panorama sobre la regulación de este tema en Europa. Casabona, quien también fue coordinador del Proyecto Latinbanks, se refirió a este como un trabajo de investigación que tuvo como objetivo estudiar las cuestiones jurídicas y éticas vinculadas con los biobancos en Europa y Latinoamérica. El proyecto duró dos años y participaron especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Argentina, Alemania, España, Francia y Portugal.

Durante el encuentro también se desarrolló una mesa redonda en la que expertos explicaron el funcionamiento de diferentes biobancos en Argentina. En ella se presentaron los  Biobancos del Hospital Eva Perón de San Martín, dedicado a tejidos tumorales; del Hospital Universitario CEMIC, que cuenta con muestras de tejido normal y tumoral; del Hospital Universidad Austral, dedicado a tejidos músculo esqueléticos; del Instituto Fleni, especializado en cerebro; del Hospital Italiano, que dispone de colecciones de ADN de sangre periférica y de hisopados bucales; y del Hospital Garrahan, centrado en promover la investigación en tumores pediátricos.

En la última mesa el Prof. Graeme Laurie, el Prof. Carlos Romeo Casabona y los Dres. Fabiana Arzuaga y Salvador Bergel, de la Comisión Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa de la cartera de ciencia, debatieron sobre los criterios a considerar para la elaboración de guías de armado y funcionamiento de biobancos. Los principales temas analizados fueron: el marco jurídico de la muestra biológica; las diferencias entre muestras con fines de investigación o de diagnóstico; la protección jurídica de los datos obtenidos; las medidas de seguridad adecuadas para proteger la información recabada; el consentimiento informado por parte de pacientes y donantes; quién decide en casos especiales (menores, tejido de embriones, fetos o cadáveres, etc.); así como aprovechamiento y reparto de beneficios económicos relacionados con las muestras de tejido.

En el cierre del encuentro, el Dr. Gustavo Sevlever, miembro de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, resaltó el valor de los biobancos para el avance en la investigación y el diagnóstico y explicó  que se estaba transitando un cambio de paradigma. El especialista señaló: “los biobancos son la materia prima para trabajar en la biología de los sistema. No podemos entender los fenómenos complejos sin una mirada holística. Los biobancos van a ser la condición para que podamos aplicar algo distinto a la biomedicina”.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA