30.06.2017

Encuentro Nacional de Docentes Asesores de Clubes de Ciencia

La Red de Clubes de Ciencia, iniciativa del Ministerio de Ciencia, los reunió durante tres días en el Centro Cultural de la Ciencia, con la finalidad de perfeccionar su tarea.

  • Encuentro Nacional de Docentes Asesores de Clubes de Ciencia
  • Encuentro Nacional de Docentes Asesores de Clubes de Ciencia
  • Encuentro Nacional de Docentes Asesores de Clubes de Ciencia
  • Encuentro Nacional de Docentes Asesores de Clubes de Ciencia

El Centro Cultural de la Ciencia fue la sede para que se desarrolle el 26, 27 y 28 de junio el “Encuentro Nacional de Docentes Asesores de Clubes de Ciencia”, que reunió a más de setenta educadores de todo el país con la idea de generar espacios de colaboración entre ellos e intercambiar soluciones técnicas. La iniciativa, a cargo del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, estuvo bajo la coordinación de la Dra. en Biología, Paula Cramer, y la participación de especialistas como los neurocientistas Andrea Goldin y Pedro Bekinschtein.

Despertar vocaciones científicas

Durante tres días, los asesores participaron de distintas actividades, en donde intercambiaron inquietudes, revalorizaron su tarea, y se conectaron con otras regiones del país. “El espacio brindó la oportunidad única de conocer la masa crítica de proyectos en temáticas afines con el asesoramiento de jóvenes investigadores que colaboran con la Red de Clubes de Ciencia”, comentó Cramer. En este sentido, la tarea de Goldin y Bekinschtein resultó esclarecedora para los educadores, ya que presentaron las charlas “¿Cómo aprendemos?” y “100% memoria”, respectivamente. Goldin explicó cómo aprendemos según la neurociencia, mientras que Bekinschtein profundizó los mecanismos de la memoria.

Otra capacitación estuvo dedicada a cómo enseñar la ciencia, esta vez de la mano de la Dra. en Ciencias Biológicas y becaria postdoctoral del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad di Tella, Luciana Lucchina; la Lic. en Ciencias Biológicas y becaria del Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la Fundación Instituto Leloir, Paula González Gicqueaux; y Cramer, quienes debatieron junto a los asesores sobre qué es la ciencia, cómo se enseña y cómo debería enseñarse.

La novedad fue la presentación de un manual de estilo para encuentros de la Red de Clubes de Ciencia, desarrollado por Cramer y el Lic. en Educación Física y Deportes, responsable de la recreación de los encuentros, Alberto Fernández. El documento aborda los objetivos de la Red y recomendaciones para la organización de encuentros por parte de los mismos clubes en sus provincias.

La visita terminó con un recorrido a “Lugar a Dudas”, muestra permanente del C3, que contempla tres salas interactivas: el Tiempo, el Azar y la Información.

Próximos eventos de la Red

En agosto se realizará un nuevo encuentro nacional de clubes de ciencia, en esta oportunidad, dedicado al medio ambiente y la tecnología. En septiembre, se desarrollará un encuentro regional Centro y Norte; y en octubre será el turno de la región Sur.

Red de Clubes de Ciencia

La Red tiene como finalidad conectar a los clubes de ciencia entre sí, y con científicos; promover el trabajo y el crecimiento conjunto a través de actividades presenciales y virtuales; alentar el crecimiento de cada club sin evaluaciones; y estimular el compromiso activo con la comunidad para que encuentren a la ciencia y la tecnología como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para conocer más visitar http://clubes.mincyt.gob.ar/

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA