22.06.2015

El potencial del NOA se muestra en el Simposio Bioeconomía Argentina

El ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, viajará a San Miguel de Tucumán para inaugurar el cuarto encuentro regional, que se realizará el 1 y 2 de julio. El evento ofrecerá un espacio de intercambio sobre los alcances y potencialidades de esta disciplina en las economías locales.

Etiquetas Bioeconomía
  • El potencial del NOA se muestra en el Simposio Bioeconomía Argentina

El miércoles 1 y jueves 2 de julio, la ciudad de San Miguel de Tucumán recibirá al Simposio Bioeconomía Argentina Región NOA. El evento tendrá lugar en la Federación Económica de Tucumán, situada en San Martín 427, y la apertura estará a cargo del ministro de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.

Bajo el lema “El potencial de las regiones”, el encuentro promueve el debate en torno a los sistemas productivos de la región, tradicionales e incipientes, su estado de situación y sus potencialidades. Se busca así integrar la oferta ambiental regional, la incorporación de tecnología y la gestión eficiente desde lo sustentable.

En esta oportunidad los ejes temáticos serán: cultivos regionales y bioenergéticos, frutos cítricos, tecnologías para la conversión de biomasa, bioproductos, bioinsumos, geotecnologías y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la bioeconomía.

El simposio contará con la presencia de referentes internacionales que participarán en mesas redondas y conferencias especiales sobre el contexto bioeconómico, los avances y tendencias tecnológicas, la realidad de los distintos sectores estratégicos y las políticas públicas de promoción sectorial. Entre los oradores se destaca la Dra. María Ballesteros, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) perteneciente a los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de España, quien disertará sobre bioenergías y procesos tecnológicos; y el Dr. Manoel Regis Lima Verde Leal, del Centro de Investigaciones en Energía y Materiales (CTBE) de Brasil, quien presentará el caso de estudio sobre la cadena productiva del azúcar, el etanol y la electricidad en dicho país.

En relación a la producción de caña de azúcar y tecnologías de conversión de su biomasa, el Ing. Agr. Atilio Castagnaro, del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste,  disertará sobre los aportes innovativos de la biotecnología. Por otra parte, se desarrollará una mesa sobre bioeconomía social en donde se presentarán casos de éxito en materia de revalorización de prácticas de producción ancestrales a través de la incorporación de tecnología. Por su parte, la Dra. Bibiana Vila (VICAM CONICET- Universidad Nacional de Luján) realizará una exposición sobre conservación, ciencia y uso sustentable de vicuñas silvestres en el altiplano. Además, el Ing. Agr. Hugo Lamas (INTA Abra Pampa – Universidad Nacional de Jujuy) explicará las potencialidades de la fibra de llama como una alternativa sustentable.

Por el sector privado participarán representantes de empresas innovadoras tales como  Tabacal, Ingenio Santa Rosa, Ledesma, Biagro- BAYER, Grupo Lucci, Citrusvil y Argentilemon, entre otras.

Por último, durante el simposio se realizará una muestra de proyectos presentados en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR a lo largo de sus 10 ediciones, que incluirá banners y prototipos presentados a lo largo del tiempo.

Qué es la bioeconomía

La bioeconomía enfatiza el procesamiento integrado y sustentable de la biomasa para obtener alimentos, biocombustibles, energía térmica, compuestos químicos y materiales con distintos fines productivos. Además, destaca la importancia de los nuevos procesos ingenieriles y de las aplicaciones de la Biotecnología, la Nanotecnología y la Informática para incrementar la eficiencia y la competitividad del área agroindustrial.

El Noroeste Argentino (NOA) comprende a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. La economía del NOA se basa en actividades primarias y en el procesamiento de productos agropecuarios. Si bien el eje agroindustrial es la caña de azúcar, parte de su potencial se despliega hacia la producción de bioenergía  a través del cultivo de citrus, frutales tropicales, frutas finas, hortalizas y olivos. En altura se destacan la producción de vinos de altísima calidad, la papa y el incipiente renacer de los cultivos andinos; mientras que en la llanura y entre valles hacen lo propio granos, algodón, tabaco y la ganadería.

El desarrollo de un modelo bioeconómico regional permitiría promover la innovación, la creación de recursos estratégicos, un uso y aprovechamiento del territorio más sustentable, así como la posibilidad de agregar valor a las actividades productivas generando empleos. En este sentido Bioeconomía Argentina 2015 Región NOA se enfocará en agroindustria, alimentos y energía, integrando tecnologías en búsqueda de sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Sobre el simposio

Los encuentros de Bioeconomía Argentina buscan propiciar un ámbito de discusión e interacción entre diferentes sectores para promover tanto el desarrollo de la temática en el país como las alianzas público-privadas relacionadas con la materia. Después de dos ediciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este año el evento se desdoblará para abarcar cuatro regiones de nuestro país: Patagonia, NEA, Centro y NOA, que se llevarán a cabo durante abril, mayo, junio y julio respectivamente.

El simposio es de carácter libre y gratuito y los cupos son limitados. Las inscripciones para el público general se realizan de manera online en la web www.bioeconomia.mincyt.gob.ar hasta el martes 30 de junio de junio inclusive. Los interesados que no hayan podido inscribirse podrán hacerlo directamente en el simposio, de acuerdo a disponibilidad de vacantes en la sala, a partir de las 9 h del 1 de julio de 2015. Por consultas escribir a bioeconomianoa@mincyt.gob.ar .

Para acreditaciones de prensa, enviar un mail a prensa@mincyt.gob.ar o comunicarse al (011) 4899-5000 int. 2040/2014/2036/2052 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Video
Video de
Enlaces