24.06.2015

El origen de la civilización desde la arqueología

En la segunda charla del año de “Café de las Ciencias” se abordaron las implicancias ideológicas del término “civilización” y se debatió sobre la rigurosidad conceptual de la diferenciación entre sociedades “civilizadas” y sociedades “salvajes”.

  • El origen de la civilización desde la arqueología
  • El origen de la civilización desde la arqueología
  • El origen de la civilización desde la arqueología

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a la Embajada de Francia realizó ayer en el Polo Científico Tecnológico  el segundo encuentro de este año del ciclo “Café de las Ciencias” titulado “Civilización y barbarie: el origen de la civilización desde la arqueología”. La charla contó con la participación del  antropólogo argentino Federico Restifo y del arqueólogo francés Rodolphe Hoguin, y con la moderación de Diego Golombek.

En el encuentro, los académicos hicieron un recorrido por los diferentes paradigmas e ideas con los que se interpretó por siglos la historia de los pueblos. Se analizaron los conceptos civilización y barbarie; civilizados o salvajes, atraso o evolución, y a su vez se reflexionó sobre el rasgo ideológico que sustenta la dicotomía que hace siglos sirve para interpretar diferentes procesos históricos. A partir del debate, se intentó desarticular dichos binomios conceptuales hasta cuestionar el término civilización como punto máximo de evolución alcanzado por las poblaciones.

Sobre el “Café de las Ciencias”

Es una iniciativa de la Embajada de Francia y la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, que se realiza con la colaboración del Programa Nacional de la Popularización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Todos los meses se presentará una charla distendida entre científicos de ambos países y el público con el fin de reflexionar sobre el aporte de la ciencia y la tecnología a distintos temas cotidianos.

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se ocupa de aquellos asuntos inherentes a la cooperación con países extranjeros, organismos y demás instituciones de índole internacional, vinculados al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Orienta sus acciones a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de investigación y desarrollo locales con el exterior. En ese sentido, impulsa la realización de proyectos de investigación conjuntos y capacitaciones, el intercambio de expertos y la transferencia de resultados al sector productivo nacional.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento. Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Red de Clubes de Ciencia, entre otras iniciativas.

Sobre los disertantes

Federico Restifo (Argentina)

Doctor en antropología, Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Rodolphe Hoguin (Francia)

Doctor en arqueología, Universidad Paris X, Nanterre.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Cooperación con
Francia
Video
Video de
Enlaces
DIVULGACIÓN
12.06.2014 Exhibiciones y Eventos
Ciclo de charlas Café de las ciencias