06.05.2015

El NEA recibe al Simposio Bioeconomía Argentina

Hasta este jueves especialistas nacionales e internacionales discuten en Posadas acerca de las potencialidades de la región. La actividad forestal, la acuicultura sustentable y los cultivos tradicionales son los tres ejes destacados.

Etiquetas Bioeconomía
  • Bioeconomía NEA 1
  • Bioeconomía NEA 2
  • Bioeconomía NEA 3
  • Bioeconomía NEA 4

La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, encabezó este miércoles en la ciudad de Posadas la inauguración del Simposio Bioeconomía Argentina Región NEA. Junto a ella estuvo el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Ing. Luis Jacobo, y autoridades locales y regionales de ciencia y tecnología.

“Esta disciplina propone un círculo virtuoso, en donde las cadenas productivas pueden interactuar entre sí con el fin último de generar una mejora en la calidad de vida y mayor inclusión” afirmó la Dra. Ladenheim en la apertura del Simposio.

En ese marco, la Dra. Ladenheim se refirió al nuevo paradigma que plantea la bioeconomía y aseguró: “Esta disciplina propone un círculo virtuoso, en donde las cadenas productivas pueden interactuar entre sí con el fin último de generar una mejora en la calidad de vida y mayor inclusión”. Además, explicó que la bioeconomía posee características “idiosincráticas” y  consideró que, dadas las características del NEA, esta “es la oportunidad para aplicar el conocimiento a la matriz productiva de la región”.

A su turno, el Ing. Jacobo se mostró satisfecho con el fortalecimiento del sistema de conocimiento experimentado en los últimos años y afirmó: “El conocimiento va a ser el punto de inflexión entre el mercado que realiza un uso tradicional de recursos no renovables y la posibilidad de una actividad económica que genere bienes y servicios que tengan sustentabilidad ambiental y social”.

Bajo el lema “El potencial de las regiones”, el evento se desarrolla hasta mañana jueves en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos, ubicado en Ruta Nacional 12 y Av. Ulises López (acceso oeste) y busca ofrecer un espacio de intercambio sobre los alcances y potencialidades de la bioeconomía y su impacto en las economías locales.

Durante la primera jornada del simposio se destacó la ponencia de Allan Jiménez Ardón, Coordinador Unidad de Bioprospección del Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio) de Costa Rica. El experto se refirió a la búsqueda de la biodiversidad para su uso potencial en industrias tales como la química y farmacéutica. Dado el potencial de dicho país, Jiménez Ardón planteó su visión de la bioeconomía “en donde una sociedad futura sea mucho menos dependiente de los combustibles fósiles y podamos suplir a través de estos recursos la demanda de energía y materias primas”.

En materia de recursos forestales, la investigadora Paloma Moncaleán, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Neiker-Tecnalia de España, explicó la dinámica del cultivo de tejidos vegetales: “Hoy tenemos la posibilidad de propagar plantas que no tienen semillas viables. Eso redunda en una serie de beneficios a partir de la creación de híbridos de pino resistentes al cambio climático mediante estas técnicas”. Moncaleán hizo referencia a la posibilidad de producir plantas “a la carta”, almacenables en espacios reducidos en grandes cantidades y resistentes al stress abiótico y biótico, entre otras propiedades.

Por su parte, Gabriel Gualdoni, de la compañía Alltech, comentó las potencialidades de la acuicultura argentina en el mundo. El empresario expuso las tendencias en cuanto a la demanda en los países desarrollados, presentó casos de éxito a nivel regional y remarcó la importancia de integrar a nivel local “conceptos tales como la bioseguridad”, que permiten lograr productos de mejor calidad. 

Otra disertación de interés fue la de María Soledad Peresin, investigadora del VTT Technical Research Centre de Finlandia, quien comentó el caso finlandés y el nuevo enfoque para el aprovechamiento de los recursos biomásicos. En ese sentido, afirmó que “el 50% de la bioeconomía de Finlandia es forestal”, dada la producción de 100 millones de metros cúbicos de madera anuales. Al finalizar, Peresin aseguró que las claves del éxito se encuentran en “inversiones en Investigación y Desarrollo, un enfoque multidisciplinario y la colaboración estrecha entre los sectores agrario y forestal”.

También estuvo presente el experto José Ruchesi, de la Escuela de Educación Agropecuaria N°13, de Chaco, quien comentó los desafíos que enfrenta la escuela, con especial énfasis en la obtención de algarrobo in vitro y otras especies locales. “Hay que pensar cómo aplicamos la biotecnología para recuperar nuestros recursos naturales”, consideró Ruchesi al cierre de la charla. 

Para mañana se esperan, entre otras, las conferencias de Alicia Bohren, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), quien expondrá sobre los avances innovativos en la forestoindustria de la región; Ariel Gonzalo Germán, de la Escuela de Educación Agropecuaria N°13, de Chaco, quien se disertará sobre la investigación y desarrollo biotecnológico con autogestión; y Sebastián Sánchez, del Instituto de Ictiología de la Facultad de Ciencia Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quien hablará sobre la piscicultura del pacú, entre otras charlas. Por la tarde se llevará a cabo un módulo de políticas, en donde realizarán presentaciones Fernando Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la cartera del Ministerio de Ciencia, Carlos Galián, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones; Orlando Macció, ministro de Educación de Corrientes; Luisina Pocay, secretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos; y Ricardo Oviedo, secretario General de Ciencia y Tecnología de Formosa.

Los encuentros de Bioeconomía Argentina buscan propiciar un ámbito de discusión e interacción entre diferentes sectores para promover tanto el desarrollo de la temática en el país como las alianzas público-privadas relacionadas con la materia. Después de dos ediciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este año el evento se desdobla para abarcar cuatro regiones de nuestro país: Patagonia, NEA, Centro y NOA.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA