30.07.2015

El Ministerio de Ciencia se suma a Tecnotour

Se trata de la 2° edición del Festival de Desarrollo Tecnológico; es coordinado por Fundación Desarrollo Argentino (Fundación Dar) que este año lanza el Concurso de Desarrollo Tecnológico (TEC 2) dirigido a emprendedores en tecnología. La Cartera de Ciencia se sumará a la iniciativa con distintas propuestas de comunicación científica.

  • El Ministerio de Ciencia se suma a Tecnotour
  • El Ministerio de Ciencia se suma a Tecnotour

Del 1 al 25 de septiembre tendrá lugar la 2° edición de Tecnotour (TEC 2) dirigido a emprendedores en tecnología y coordinado por la Fundación Desarrollo Argentino (Fundación DAR) conjuntamente con las empresas líderes de tecnología y universidades nacionales. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participa este año de las actividades complementarias que prevé el concurso, dirigidas a acercar la ciencia y la tecnología al conjunto de la sociedad. La directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle, estuvo presente esta mañana en el lanzamiento oficial de la iniciativa que encabezó el presidente de Fundación DAR, José Antonio Scioli.

TEC 2 es un concurso nacional cuyo objetivo es apoyar proyectos que se destaquen por su potencial de crecimiento y propuesta innovadora, que articula al sector público y privado y al sector universitario de todo el país. José Scioli destacó la importancia del concurso enmarcado en la sostenida política en ciencia y tecnología nacional y provincial de la última década y expresó: “Los jóvenes son el presente y los grandes protagonistas de la etapa que viene, en este sentido es necesario que ciencia y tecnología estén vinculadas al sector productivo para profundizar el desarrollo del país”. Y hacia el cierre del evento sostuvo que “las carreras científicas tecnológicas garantizan el empleo a las generaciones futuras”.

El Ministerio de Ciencia será parte de TEC 2, con distintas iniciativas de divulgación de la ciencia y promoción de vocaciones científicas, complementarias al concurso. Por un lado, científicos repatriados por el Programa RAICES y estudiantes de carreras tecnológicas que realizaron pasantías o prácticas profesionales en el exterior mediante el Programa IAESTE, ambos dependientes de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, dictarán charlas y mantendrán encuentros con jóvenes y emprendedores. Además, se expondrán casos exitosos de Empresas de Base Tecnológica conformadas con financiación de la Cartera de Ciencia. También se suma la Plataforma de Comunicación Pública y Socialización de la Ciencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), “Programa País Ciencia”, con charlas abiertas y talleres participativos a cargo de científicos y comunicadores. En todos los casos, el objetivo de la cartera a cargo del Dr. Lino Barañao con este tipo de propuestas es acercar la ciencia a los más jóvenes y generan un espacio de reflexión acerca del papel que juega el conocimiento para el desarrollo del país.

Sobre la participación del Ministerio de Ciencia la Ing. Menvielle destacó que se trata de un espacio donde los científicos e investigadores argentinos tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos con la sociedad en general y especialmente con jóvenes y emprendedores, y afirmó que “estos encuentros son posibilitadores de dar continuidad a los logros científicos y tecnológicos que se han alcanzado desde la creación del Ministerio de Ciencia”.  

Las acciones de divulgación tendrán sede en las principales ciudades del país, Salta, Ushuaia, Córdoba, Santiago del Estero, Mar del Plata y La Matanza, entre otras.

Del encuentro lanzamiento, también participó, el presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya; el director de Asuntos Legales y Corporativos para Microsoft de Argentina y Uruguay, Alejandro Anderlic; el director de la Plataforma País Ciencia de CONICET, Claudio Fernández; el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, y representantes de las empresas del sector privado involucradas en TEC 2, Aktio, Deloitte, Intel, Oracle, Red Hat y Wayra.

TEC II

Es el Concurso de Desarrollo Tecnológico cuyo objetivo es apoyar proyectos que se destaquen por su potencial de crecimiento y propuesta innovadora, promoviendo el vínculo entre los emprendedores tecnológicos y empresas representativas del sector en la búsqueda de innovación, talento, creatividad y desarrollo de nuevas ideas. TEC II tiene una impronta federal, recorrerá más de 25 ciudades de todo el país y cuenta con el apoyo de 31 universidades nacionales y latinoamericanas.

Es un concurso abierto, que tendrá por objetivo identificar y dar apoyo a aquellos proyectos de emprendedores en tecnología que se destaquen por su potencial de crecimiento y propuesta innovadora, vinculados con alguna de las siguientes áreas: desarrollo social y humano; desarrollo económico y productivo; desarrollo institucional y democracia; desarrollo sostenible; desarrollo regional y mundial; desarrollo metropolitano; y desarrollo territorial e infraestructura.

La inscripción es en www.tecnotour-ar.com

Sobre Fundación Dar

Es un espacio pensado para desarrollar el potencial de Argentina. Un punto de confluencia donde diversas voces y pensamientos se encuentran para elaborar y poner en acción las políticas de Estado que hacen al futuro de la Nación. DAR se propone estudiar, debatir, promover y trabajar con las universidades, los intelectuales, los medios de comunicación, las organizaciones civiles, los estudiantes, los sindicatos y los empresarios, los asuntos vitales que enfrenta la Argentina y elaborar un punto de vista compartido que siente las bases para proyectar un país más unido, justo e inclusivo.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA