12.04.2016

El Ministerio de Ciencia participó en Simposio sobre seguridad alimentaria

El coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry, encabezó el panel dedicado a políticas públicas estratégicas del sector alimentario en el Simposio “Del sur al mundo en 2030, seguridad alimentaria global y bioenergía”.

Etiquetas Mentaberry - bioeconomía
  • El Ministerio de Ciencia participó en Simposio sobre seguridad alimentaria
  • El Ministerio de Ciencia participó en Simposio sobre seguridad alimentaria
  • El Ministerio de Ciencia participó en Simposio sobre seguridad alimentaria
  • El Ministerio de Ciencia participó en Simposio sobre seguridad alimentaria

El coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Dr. Alejandro Mentaberry, participó esta mañana del Simposio “Del sur al mundo en 2030, seguridad alimentaria global y bioenergía”, organizado por la cátedra de Agronegocios y el Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El evento tendrá lugar hasta mañana miércoles en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y reúne a empresas, académicos y expertos nacionales e internacionales en la materia.

“La Argentina está bien posicionada en relación a la incorporación de tecnología y conocimiento; el gran desafío es fortalecer la articulación entre el sistema científico tecnológico y la producción”.

El Dr. Mentaberry moderó el panel “Políticas públicas estratégicas”, en donde se debatió sobre la importancia de pensar a largo plazo las acciones relacionadas con la producción de alimentos y el lugar que ocupa el país en un mundo globalizado con una economía basada en el conocimiento: “La Argentina está bien posicionada en relación a la incorporación de tecnología y conocimiento; el gran desafío es fortalecer la articulación entre el sistema científico tecnológico y la producción”, afirmó el funcionario. A continuación, explicó brevemente el rol que ocupa nuestro país en relación a la coyuntura mundial y aseguró que “por ser un gran productor de biomasa dispone de amplias ventanas de oportunidad”. En este sentido, aseveró que el problema de fondo es que “estamos entrando en una nueva etapa de la humanidad fundada en una transición tecnoproductiva donde la innovación es continua y que es inseparable de la introducción de conocimiento y tecnología”.

A su vez, Mentaberry se refirió al concepto de bioeconomía, que definió como “la integración de las tecnologías tradicionales y avanzadas en el desarrollo de redes agroindustriales”, y manifestó que la Argentina puede jugar un rol pionero en el desarrollo de esta disciplina ya que actualmente domina todos los campos críticos de la biotecnología como los marcadores moleculares, la micropropagación, el control biológico, la fitorremediación, y la reproducción y salud animal, entre otros. Por último, enumeró algunas de las políticas encaradas por el Ministerio de Ciencia para fomentar esta disciplina, tales como como el financiamiento de proyectos a través de la implementación de fondos sectoriales y la realización de los Simposios Bioeconomía Argentina a lo largo del país desde 2013.

También participó en la mesa sobre políticas públicas el Ing. Agr. Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria. En su disertación, mencionó algunas de las políticas agroindustriales impulsadas por la Nación, como contemplar al campo junto a la industria; las acciones relacionadas a alimentos y bebidas; la bioenergía; y la biotecnología: “Tenemos que encarar un nuevo concepto que tenga en cuenta el cambio climático, la seguridad alimentaria, nuevos puestos de trabajo, la reducción de la dependencia de los recursos no renovables y la gestión de recursos sostenibles”, enfatizó Roulet. Al finalizar, afirmó: “Cada vez tenemos menos recursos naturales y la población mundial sigue creciendo. Tenemos que ser eficientes en el uso de los recursos naturales, y la biotecnología, junto a otros avances tecnológicos, nos lo van a permitir”.

Estuvieron presentes en el encuentro el Ing. Agr. Fernando Vilella, director del Programa Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quien encabezó la mesa “Argentina en 2030: pensar en escala global y a largo plazo”; la Lic. Mónica Silenzi, coordinadora de Cooperación con la Unión Europea de la cartera de Ciencia, quien presentó el Observatorio CELAC de Bioeconomía, una nueva iniciativa de cooperación internacional; e importantes especialistas locales e internacionales.

El encuentro, que se extenderá hasta mañana, versa sobre el potencial y los desafíos de la agroindustria; agrofinanzas, trading y riesgo; geopolítica y empresarios líderes; macroeconomía y financiamiento; tecnologías del siglo XXI; y se desarrollarán los casos de China, Angola, India y África Subsahariana.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Video
Video de
Enlaces