18.05.2017

El Ministerio de Ciencia de la Nación firmó acuerdo de cooperación con el municipio de San Nicolás

Permitirá establecer vínculos en materia científico-tecnológica aplicados en la capacitación de recursos humanos y el apoyo a industrias locales.

  • El Ministerio de Ciencia de la Nación firmó acuerdo de cooperación con el municipio de San Nicolás
  • El Ministerio de Ciencia de la Nación firmó acuerdo de cooperación con el municipio de San Nicolás
  • El Ministerio de Ciencia de la Nación firmó acuerdo de cooperación con el municipio de San Nicolás
  • El Ministerio de Ciencia de la Nación firmó acuerdo de cooperación con el municipio de San Nicolás

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) firmó un convenio marco de cooperación y asistencia  con el municipio de San Nicolás de los Arroyos. El acuerdo permitirá entablar vínculos entre los organismos, ya sea para capacitaciones, cursos, asistencia técnica, intercambio de información y conocimiento en los campos de la nanotecnología, la acuicultura, la agroindustria, las energías renovables, el ambiente y el desarrollo sustentable.

La rúbrica del documento estuvo a cargo del titular del MINCYT, Lino Barañao, y el intendente interino de San Nicolás, Manuel Passaglia. Asistieron a la ceremonia, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomás Ameigeiras; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodolfo Blasco; y el gerente de Asuntos Legales de CONICET, Alan Temiño; junto con autoridades municipales y el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Haroldo Avetta.

En ese marco, el ministro Barañao expresó: “Creo que este puede ser uno de los cimientos sobre el que se apoya la nueva economía para la ciudad de San Nicolás, y que puede ser modelo para el resto del país. Nosotros apoyamos fuertemente el concepto de bioeconomía, que no sólo se basa en la aplicación de la tecnología en los seres vivos para la creación de valor, sino que también es una economía que tiene en cuenta al desarrollo humano y al medio ambiente”.

Por su parte, el intendente Passaglia consideró: “Iniciamos un camino en el cual nuestro Municipio, con el apoyo del MINCYT, podrá fortalecer a pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad y también sumarle valor agregado a la Universidad Tecnológica, que es un capital humano muy importante con el que contamos y que es un ícono de la educación en la República Argentina”.

A continuación, la comitiva de la cartera de Ciencia se desplazó hasta el Laboratorio de Medio Ambiente en la sede de la UTN, donde acompañaron el recorrido el director general de la casa de estudios, Romano Schiavello; el director regional, Miguel Villaescusa; y la directora técnica, Laura Morzán.

Luego, se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades del MINCYT y empresarios locales en el Parque Industrial Norte, quienes tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones con los funcionarios e informarse acerca de los instrumentos de financiación que ofrece la cartera para impulsar emprendimientos de base científico-tecnológica.

En la reunión, Barañao señaló: “Lo que estamos pensando son PYME de mayor contenido tecnológico, con productos más sofisticados, que tengan mercados que no se vean comprometidos por la competencia por bajos costos de mano de obra o la aparición súbita de algún competidor internacional. Buscamos que los productos salgan al mundo con un valor especial y para eso hay un Estado no sólo dando la tecnología, sino también el financiamiento y los sellos de calidad necesarios”.

A su turno, Ameigeiras destacó: “Desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología tenemos líneas para municipios, para que estos brinden servicios tecnológicos a las PYME y también tenemos una línea de Proyectos Regionales de Innovación Productiva que implican transferencia al territorio, a la sociedad y a la gente de San Nicolás. Por ejemplo, hace tiempo venimos trabajando con municipios en el tratamiento de residuos sólidos urbanos y otras tecnologías conexas, para aprovechar las potencialidades que permitan ampliar el ciclo productivo”.

Respecto a la importancia de establecer vínculos colaborativos, Blasco expresó: “Creo que actualmente la gran dificultad de las empresas argentinas y del sector académico es la creación de nexos. Hay un potencial muy grande que necesita una interface, por ello el Ministerio ha financiado la formación de Gerentes Tecnológicos que integran conocimientos técnicos y empresariales, cuyos perfiles profesionales resultarán de gran valor para parques como éste”.

Por último, Temiño destacó la asociación entre el CONICET y  la UTN de San Nicolás en la reciente generación de un Centro de Investigación y Transferencia, que facilitará la creación de futuras unidades ejecutoras, laboratorios y centros de investigación.  Y agregó: “Instalarnos aquí fue una decisión estratégica que impulsará el relacionamiento e intercambio entre los becarios e investigadores con las pequeñas y medianas empresas”.

En representación de la municipalidad de San Nicolás, secundaron la firma del convenio marco: la secretaria de Gobierno, Agustina Gruffat; el secretario de Hacienda, Miguel Battagia; la secretaria de Salud, Mirna Bottazzi; el subsecretario de Desarrollo Productivo y director del Parque Industrial Norte, Francisco Buchara; y el concejal Sergio Ponce.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Documentos
Enlaces