05.12.2016

El MINCYT presente en 3F INNOVA

La cartera de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva participó en la exposición dedicada al emprendedorismo, la innovación y la industria, realizada en la localidad bonaerense de Tres de Febrero.

Etiquetas Campero - Ameigeiras - Innovar
  • El MINCYT presente en 3F INNOVA
  • El MINCYT presente en 3F INNOVA
  • El MINCYT presente en 3F INNOVA

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) presentó en la muestra “3F INNOVA” el módulo “Laboratorio de Química” y el espacio del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT); además, el secretario de Articulación Científico-Tecnológica, Agustín Campero, fue uno de los oradores del encuentro.

La exposición funcionó como un espacio de encuentro con la tecnología, el emprendedorismo, la ciencia y el empleo, a través de la promoción de herramientas para el desarrollo personal y profesional. Con entrada libre y gratuita se concretaron charlas, talleres, debates, conferencias, gastronomía y espectáculos en vivo, en el CEDEM 2 de Caseros.

Por su parte, el secretario Campero fue uno de los disertantes en “3F INNOVA”, en donde se refirió a las políticas impulsadas desde el MINCyT para fortalecer y desarrollar el ecosistema productivo con base tecnológica; además, repasó algunos de los hitos más destacados de la tradición científica y tecnológica del país, y se dirigió a los más jóvenes para explicarles el amplio abanico de oportunidades disponibles para quienes se especializanen estas disciplinas. Finalmente, expresó que “poner una semilla en la educación y otra, en la ciencia es el mejor futuro posible porque, de ellas crecerá un bosque”.

Laboratorio para detectives científicos

El módulo permitió, al público experimentar con elementos que utilizamos en la vida cotidiana y sorprenderse con los resultados; por ejemplo, ¿sabías cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez te preguntaste por qué hay caramelos que llamamos ácidos? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? El laboratorio propuso a los visitantes convertirse –al menos durante unos momentos– en detectives científicos, para descubrir la ciencia que estudia las propiedades y las transformaciones de la materia.

Espacio COFECYT

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) brindó asesoramiento sobre los múltiples líneas de financiamiento para emprendimientos, en cuyo marco se expusieron los instrumentos ASETUR, DETEM, PFIP y VITEF, que buscan impulsar el diseño, la sustentabilidad y la integración de cadenas productivas en el orden nacional.

Al respecto, el secretario del Consejo, Tomás Ameigeiras, sostuvo: “Las nuevas líneas de financiamiento propuestas por el COFECYT en el 2016 representan, para cada jurisdicción una herramienta política y financiera directa para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación aplicadas a problemas territoriales en un trabajo conjunto y concreto entre el MINCyT y las provincias, pues acompañarlas en la divulgación, vinculación y la capacitación en territorio forma parte de los objetivos de trabajo del Consejo”.

INNOVAR

Por último, resta destacar la presencia de los concursantes de INNOVAR, una iniciativa del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación (MINCyT), que convoca a universitarios, investigadores, pequeñas y medianas empresas a presentar propuestas que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Documentos
Enlaces