18.08.2017

El diseño: agente clave para el desarrollo

Durante tres días se analizó al diseño como motor para la generación de valor, necesario en todos los eslabones de la cadena productiva.

Etiquetas diseño - innovación
  • El diseño: agente clave para el desarrollo
  • El diseño: agente clave para el desarrollo 2
  • El diseño: agente clave para el desarrollo 3

La incorporación de diseño en la industria es fundamental para profesionalizarla, aumentar su calidad y fomentar su innovación. En este marco, y con el fin de comprender al diseño como una herramienta estratégica para impulsar la competitividad y el crecimiento económico y productivo, se realizó la Conferencia Internacional: Diseño para la innovación productiva. La apertura formal se realizó el miércoles por la tarde en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU) en el marco de la Bienal de Diseño.

El encuentro continuó durante ayer y hoy en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) con la participación de destacados especialistas nacionales, regionales y europeos y se presentaron casos sectoriales, debates interdisciplinarios de conocimiento y horizontes de innovación en diseño. El secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Jorge Aguado,  brindó las palabras de bienvenida junto al secretario de Industrias y Servicios del Ministerio de Producción, Martín Etchegoyen; al decano y al secretario académico de la FADU, Luis Bruno y Guillermo Cabrera respectivamente.

Aguado se refirió al futuro económico y a cómo se insertan la ciencia, la tecnología y la innovación en el rumbo de la política productiva del país: “Estamos buscando un país desarrollado donde se genere y utilice conocimiento y que al final del camino mejore las condiciones de vida de todos los argentinos; y esto no sólo se puede lograr con infraestructura e iniciativas sociales sino a través de la generación de trabajo de calidad”. En esta línea, afirmó que se están gestando las condiciones para que el sector productivo quiera dirigirse hacia el mismo objetivo y cómo esto repercutirá en las áreas del diseño, “ya que es una herramienta fundamental para mejorar los productos y servicios”.

Martín Etchegoyen, por su parte, marcó la importancia del encuentro: “Esta jornada es central porque tenemos una visión de hacia dónde se tiene que dirigir la estructura productiva de la Argentina”. En este sentido, remarcó que tiene que dar respuesta a la generación de empleo de calidad, y para esto, “tiene que ser sofisticada, es decir, una estructura productiva en la se que incorpora tecnología, se innova, se compite en el mundo y que incorpora el diseño como un factor crítico en el esquema competitivo donde se quiere insertar”.

Mario Bisson, es un arquitecto italiano del Politécnico de Milán que abrió la jornada de charlas con una exposición sobre Proyecto Diseño y Ambiente. El especialista italiano reflexionó acerca del trabajo del diseñador y la etimología de la palabra “diseño”. Además, hizo hincapié en la importancia de la sinergia interdisciplinar para enriquecer el conocimiento y de pensar en el diseño ambiental para contextualizar mejor el trabajo del diseñador. Al finalizar la charla se preguntó si es posible proyectar el futuro: “Vivir sin utopías no es vivir, por lo tanto los impulso a seguir soñando por un mundo mejor”, concluyó.

La cocina antropocena

Por la tarde disertó Joaquim Krausse, el profesor de Teoría del Diseño, junto a Julia Von Mende, de  la Universidad de Humboldt, Berlín. Durante su charla describieron el desarrollo histórico de la cocina, como muestra de los cambios en el orden espacial, la redistribución de las funciones dentro y fuera del hogar, los materiales y las tecnologías de suministro, almacenamiento y procesamiento de la comida. Krausse repasó con ejemplos cómo el ser humano fue habitando el mundo hasta llegar a la era actual: el antropoceno, “una era dominada por la actividad humana”. Además, habló sobre la disparidad en la distribución mundial del consumo de energía. Julia, por su parte, afirmó que "en la era del antropoceno es inevitable pensar la relación entre la acción individual y los efectos globales".

A lo largo de las jornadas también hubo charlas y mesas dedicadas al diseño y movilidad en el sector aeronáutico, diseño e innovación regional en equipamiento, nuevos paradigmas y desarrollos de juegos y juguetes, innovación en alimentos, agroindustria, tecnología médica y al diseño como agente de impacto. 

La conferencia estuvo organizada por el Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomas Maldonado, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), el Ministerio de Producción, la Bienal Nacional de Diseño (BDSÑ) y el Plan Nacional de Diseño (PND).

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces