24.11.2017

El cine científico en su mayor expresión

El festival CINECIEN se propone mostrar al público lo mejor del cine científico y contribuir a fortalecer el acervo audiovisual científico existente del MERCOSUR. Una ventana multidisciplinaria a lo que somos.

  • El cine científico en su mayor expresión
  • El cine científico en su mayor expresión

A días del comienzo del mayor festival de cine científico de la región, CINECIEN 2017, se hará un repaso de algunos títulos en competencia. El festival tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro Cultural de la Ciencia C3, con entrada libre y gratuita.

En total, serán 28 películas en competencia (13 cortometrajes, 6 mediometrajes y 9 largometrajes) en clave ficcional, documental o experimental. Bajo la curaduría artística de Federico Pintos, el certamen buscará plasmar las inquietudes que desvelan al ser humano partiendo de distintas disciplinas como la biología, la ecología, la geología, la mineralogía, la antropología, la física, la glaciología y más. La sensibilidad y el rigor científico de la selección oficial del festival dan cuenta del momento social y natural que vive la región y el mundo. CINECIEN es una ventana esperanzadora para reflexionar sobre qué nos compone como individuos y sociedad.

Títulos para agendar

Ladrilleros | martes 28 de noviembre, a las 15 horas

Mediometraje (31 min.) Argentina 2016

El documental es el resultado de un esfuerzo colectivo entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina. El film visibiliza la dura tarea en un horno de Florencio Varela y cómo se fueron organizando sus trabajadores sindicalmente en defensa de sus derechos. Dirección: Carlos Cappeletti.

Escuela Trashumante | martes 28 de noviembre, a las 16.30 horas

Largometraje (90 min.) Argentina 2016

En Huncal, un paraje en la provincia de Neuquén, habita la comunidad mapuche Millain Currical. Escuela Trashumante es un proyecto educativo que acompaña a esta comunidad en el desplazamiento que todos los años realiza en busca de pasturas para sus chivas y ovejas. Una invitación a pensar la educación en estos tiempos. Dirección: Alejandro Vagnenkos.

Derivadas | martes 28 de noviembre, a las 18 horas

Cortometraje (29 minutos) Brasil 2015

Dos jóvenes medallistas de la Olimpiada Brasileña de Matemáticas de las Escuelas Públicas y uno de los más prominentes matemáticos del Brasil reflexionan sobre el espíritu de las matemáticas: un universo donde coexisten belleza, persistencia y creatividad. Dirección: María Campaña Ramia.

Murciélagos | miércoles 29 de noviembre, a las 19.40 horas

Cortometraje (12 min.) Argentina 2016

El film explora la vida íntima de los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos. Esta es la historia de un grupo de futbolistas que frente a la dificultad, la clavaron en el ángulo. Una historia que tiene pasión, sangre, sudor y lágrimas. Dirección: Felipe Ramírez Vilches.

La memoria de los huesos | jueves 30 de noviembre, a las 16 horas

Largometraje (80 min.) Argentina 2016

La esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva treinta años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Dirección: Facundo Beraudi.

Un festival, un archivo regional

CINECIEN busca la participación activa de los ciudadanos en actividades científicas, tecnológicas y artísticas. El formato audiovisual de temática científica es una forma de acercar la ciencia y el conocimiento, y vincular la comunidad científica con los jóvenes, estudiantes de ciencia, y de cine o comunicación audiovisual de todo el país. Documentar y lograr un acervo audiovisual científico de excelencia del MERCOSUR es una de las misiones del festival. Las películas exhibidas serán para mayores de 18 años.

Para conocer más ingresar a http://www.cinecien.gob.ar/

El Festival es organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación y la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Sobre CINECIEN

El festival lleva la ciencia de la región a la pantalla grande. Distintas producciones audiovisuales entrarán en competencia para que un jurado especializado asigne las distinciones en las categorías cortos, medios y largometrajes, además, de la gran distinción "Largometraje CINECIEN 2017".

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA