31.08.2016

El CELFI continúa su labor por la integración y la innovación en Latinoamérica

El ministro de Ciencia de la Nación junto con los responsables ejecutivos y académicos del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria expusieron los resultados alcanzados por el instituto desde su puesta en funcionamiento.

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Creatividad, integración y sinergia son los tres conceptos que mejor describen el espíritu del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), que funciona en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En el Centro Cultural de la Ciencia (C3), se dieron cita el titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, la Presidente del Programa CELFI y su Consejero Académico, Vera Brudny y Adrián Turjanski respectivamente, e investigadores con el propósito de repasar las acciones, actividades y alcances del instituto.

“El objetivo detrás de todo esto es crear ámbitos donde se permita tener ideas novedosas e investigarlas", subrayó el ministro Barañao.

Este puede ser un proyecto emblemático para la región y, en la medida en que sea exitoso, será factible reproducirlo en otros países de América Latina, para tener una red internacional de ciencia que pueda establecer vínculos mediante programas de migración sin tener una dependencia tan estricta de los centros del hemisferio norte”, fueron las palabras de Barañao durante la apertura del encuentro. A su vez, enfatizó: “El objetivo detrás de todo esto es crear ámbitos donde se permita tener ideas novedosas e investigarlas. Se apunta a un sistema de financiamiento que apoye a estos proyectos, porque el camino para la Argentina no está en la ciencia incremental sino consiguiendo cada tanto hechos realmente novedosos.” En ese sentido, el ministro sostuvo que los individuos en su mayoría están psicológicamente predispuestos a descartar lo inusual, de allí la intención de revertirlo.

Por su parte, Brudny explicó en líneas generales los mecanismos de funcionamiento del Centro y recuperó los números más representativos del  CELFI Datos, el primero que conforma esta red organismos y que está plenamente operativo. La responsable del Programa señaló que su principal fuente de financiamiento es un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina, que permite dos grandes tipos de actividades: el primero, destinado a solventar la estadía de investigadores hasta por un año y el segundo, abocado a la organización de cursos, talleres, congresos y workshops.

El CELFI en números: se realizaron 13 actividades de esta última rama de acciones entre abril de 2015 y julio pasado, en las cuales participaron jóvenes de toda Latinoamérica. Las presentaciones para la obtención de becas alcanzaron las 891, de las cuales 269 fueron efectivamente otorgadas. A su vez, se financiaron 44 docentes y expertos provenientes de todas partes del mundo para dictar cursos en el Centro y se sufragaron cuatro estadías en al país a investigadores que vienen a trabajar con alguno de los 47 adscriptos en el CELFI.

A su turno, Turjanski invitó a los miembros del Centro a participar de la propuesta y a exponer con libertad nuevas modalidades de trabajo, ya que la búsqueda de ideas novedosas se inscribe en la esencia misma del Programa. Asimismo, subrayó la voluntad de crear “sinergia con todas las instituciones científicas a través de planteos disruptivos motivados por la curiosidad, muchas veces provenientes de los elementos más jóvenes del sistema.” Con esa tónica, abogó por enfoques interdisciplinarios para desplazar las fronteras en todas las áreas de formación y trabajo.

Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones, experiencias y realizar sugerencias a los expositores sobre el desarrollo del CELFI y los lineamientos a futuro. Durante la charla también participaron los secretarios Teresa Genoveva Krick, Guillermo Durán, Hernán Grecco y la consejera académica Verónica Becher.

Sobre el CELFI

El Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria es la primera iniciativa de este tipo en la región, dado que viabiliza la formación de científicos en torno a problemas complejos que requieren la interacción de diferentes áreas del conocimiento y, a su vez, fomenta redes de intercambio a lo largo del subcontinente. Las Unidades o Centros CELFI impulsan líneas de investigación y formación de recursos humanos en una temática específica.  Los Docentes-Investigadores adscriptos al Centro trabajan en colaboración con expertos de otros dominios de aplicación (tanto científicos como profesionales) ayudándolos a desarrollar sus agendas científicas y de vinculación científico-tecnológica a través de aplicaciones de su disciplina específica.

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