05.12.2016

El C3 celebra el primer año con un festival de ciencia y arte

El domingo 18 de diciembre de 19 a 22 horas se realizará la celebración en el Parque de las Ciencias con múltiples actividades; además, como parte de la programación mensual, el neurocientífico Giacomo Rizzolatti brindará una charla sobre las neuronas espejo y el grupo “El Gato y La Caja” dará una presentación experimental con la participación del público.

  • El C3 celebra el primer año con un festival de ciencia y arte

En el mes de diciembre el Centro Cultural de la Ciencia (C3) cumple un año y lo festeja con distintas propuestas. Como iniciativa principal, el domingo 18 de diciembre, de 19 a 22 horas se realizará el festival “Un año en el C3” en el Parque de las Ciencias. Allí, Poper presentará su stand up científico; el compositor Martin Liut convertirá el puente del Parque de las Ciencias en un instrumento musical; y Horacio López invitará al público a formar una orquesta usando el cuerpo como instrumento con el método “3 golpes”. Además, los invitados podrán proyectar hojas y flores sobre el C3, a cargo de MicRA, laboratorio de creación colectiva dedicado a la experimentación microscópica. El festival no se suspenderá por lluvia.

De neuronas, gatos y cajas

Entre las actividades destacadas del mes se encuentra la visita del neurocientífico italiano Giacomo Rizzolatti, quien ofrecerá el miércoles 7 de diciembre, a las 18 horas, en la biblioteca del C3 la charla “Narrativas de lo real. Espejos, neuronas y ficción”. La conferencia organizada junto al Programa Lectura “Mundi” de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), abordará el hallazgo: las neuronas espejo (también conocido como la empatía o qué pasa en el cerebro cuando nos ponemos en el lugar de otro). Inscripción previa en: lecturamundi@gmail.com

Por otra parte, el jueves 15 de diciembre, a las 19 horas, el conjunto científico-cultural “El Gato y La Caja” presentará “Labs”, un espacio dedicado a construir conocimiento junto al público a través de experimentos y las presentaciones de los científicos Mariano Sigman, Andrés Rieznik y Federico Zimmerman; este encuentro cerrará el círculo que se inició hace un año cuando usuarios del conjuntoparticiparon de una serie de experimentos y compartieron los resultados de las investigaciones.

Fabricar diversión

El C3 ofrecerá para los chicos y no tan chicos tres talleres dedicados a crear objetos entretenidos; en “Paracaídas de bolsillo” se enseñará a armar prototipos de paracaídas caseros utilizando el diseño de experimentos, la creatividad y el trabajo en equipo; organizado por el equipo de Educación del C3, el taller estará dirigido a chicos de 10 años (acompañado de un adulto). Asimismo, en “Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos”, Sebastián Rey, experimentador sonoro y parte de SONIDOC!NICO, mostrará la construcción de una cámara oscura (origen de la cámara de foto) a partir de un cartón. Mientras que, en “Hackeo de juguetes”, Ernesto Romeo, de la banda “Pez” y Mario Siperman, de “Los Fabulosos Cadillacs” (y docentes del taller “Dovla”), enseñarán a intervenir juguetes y reciclarlos como sintetizadores o instrumentos musicales.

Completan la propuesta: Lugar de inventos, Instrucciones para robotear, Verano molecular y Hacelo sonar.

Estudiá en el C3

Para aquellos chicos que deban estudiar para rendir materias que hayan quedado pendientes del ciclo escolar, el C3 abre las puertas; solos o en grupo podrán concentrarse en un ambiente propicio: computadoras, internet, impresoras, pizarrón y aire acondicionado. Todos los viernes de diciembre, de 13 a 19.30 horas.

Cabe destacar que después del festival, el C3 cerrará sus puertas hasta el 7 de enero de 2017.

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto los viernes, sábados y domingos, de 13 a 19:30 horas. Polo Científico Tecnológico - Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.

Sobre los científicos

Giacomo Rizzolatti: Estudió medicina en la Universidad de Padua y se especializó en Neurología. Desde entonces fue un prolífico investigador, catedrático en universidades y miembro de academias de ciencia de Europa y países de América del Norte. Además, recibió premios de gran relevancia internacional en universidades de todo el mundo. En 1996 descubrió, casi por casualidad, al grupo de las “neuronas espejo” que se activan cuando observamos acciones realizadas por otras personas. Esta evidencia podría sugerir un mecanismo neuronal subyacente a lo que ocurre en nuestro cerebro cuando nos ponemos en el lugar del otro, también conocida como la empatía.

Mariano Sigman: licenciado en Física, doctor en Neurociencia y postdoctorado en Ciencias Cognitivas, es un referente internacional en neurociencias vinculadas con las decisiones, la educación, y la comunicación. En los últimos años ha dado cursos en reconocidas universidades e institutos locales e internacionales (Instituto de Neurociencia de Natal en Brasil, Rockefeller University en New York, Instituto Balseiro en Bariloche, Universidad de Chile en Santiago). Es autor, entre otros, del bestseller “La vida secreta de la mente” (2015).Actualmente dirige el Laboratorio de Neurociencia Integrativa del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires

Andrés Rieznik: Doctor en Física, investigador del CONICET,protagoniza el espectáculo "Matemagia" y es autor de "Neuromagia", de la colección Ciencia que Ladra de la Editorial Siglo XXI. Trabaja en colaboración con ilusionistas profesionales, mentalistas y atletas mentales explorando las posibilidades que estas disciplinas ofrecen para el entendimiento de la mente.

Federico Zimmerman: Ingeniero electrónico por la Universidad de Buenos Aires. La electrónica lo llevó a la Ingeniería Biomédica, disciplina en la que se desempeña como docente, y la Biomédica a la Neurociencia. Su forma innovadora de realizar experimentos mediante una aplicación para teléfonos celulares mereció una mención en el Congreso de Neurociencia Cognitiva: “NeuroCog2015”.

El Gato y la Caja: Plataforma de comunicación científico-cultural que utiliza las herramientas más diversas para lograr insertar en la cultura popular una manera de ver el mundo basada en la curiosidad, el asombro y la evidencia. Su principal estrategia es generar material exclusivo para diferentes plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), además del sitio web. Son un proyecto de producción y distribución de contenidos y productos tangibles e intangibles, a través de los que pretenden hacer mella en la cultura de manera significativa.

El equipo de Educación C3: Grupo de científicos, educadores, docentes y artistas que diseña actividades participativas y coordina al cuerpo de copilotos con quienes desarrollan un programa de capacitación permanente. Los copilotos, son estudiantes de distintas carreras científicas que acompañan a los visitantes en las salas interactivas “Lugar a Dudas”, los talleres, las visitas de escuelas y otras actividades que propone el C3.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA