22.06.2016

Dennett: “La conciencia es un fenómeno biológico y social”

El prestigioso filósofo Daniel Dennett brindó una conferencia abierta sobre la conciencia en el Centro Cultural de la Ciencia.

  • Dennett: “La conciencia es un fenómeno biológico y social”
  • Dennett: “La conciencia es un fenómeno biológico y social”
  • Dennett: “La conciencia es un fenómeno biológico y social”
  • Dennett: “La conciencia es un fenómeno biológico y social”

En el marco del Congreso Internacional de Estudios sobre la Conciencia, que reunió a los más prestigiosos científicos, nacionales e internacionales, la visita de uno de los filósofos más destacados de este campo, Daniel Dennett, culminó con la conferencia magistral “Una mirada mágica sobre la conciencia”  ante más de 450 personas. El ministro Dr. Lino Barañao participó del encuentro, mientras que el Dr. Tristán Bekinschtein y el Dr. Diego Golombek asistieron al invitado en su traducción.

“La conciencia es un fenómeno biológico pero engañoso, es mágica pero en un sentido natural. Las ilusiones de la conciencia son benignas”.

“La conciencia es un fenómeno biológico pero engañoso, es mágica pero en un sentido natural. Las ilusiones de la conciencia son benignas”. De este modo, Dennett inauguró una ponencia en la cual relacionó disciplinas como la biología y la neurociencia con el mundo de la magia. “Ustedes bien saben que si le preguntan a un mago cómo funcionan sus trucos, no se los responderá. Yo como filósofo puedo responder sobre los trucos de cómo funciona la conciencia en nuestro cerebro” . Este argumento resultó ser disparador de una teoría mucho más amplia acerca de la conciencia la cual, según Dennett, “debería enfocarse en cerrar la grieta entre la representación metafórica de la conciencia y la verdad real del cerebro”.

En este sentido, el experto en las ciencias cognitivas, se refirió a la necesidad de no confiar por completo en las representaciones que tenemos del mundo que nos rodea como si fuéramos capaces de traducir, de forma literal, cualquier estímulo que se nos presenta. “Tenemos que derribar el mito acerca de ese pequeño emperador que hace funcionar mágicamente nuestra mente. Todo lo que hace la mente debe ser explicado por el cerebro. Por lo tanto, si abriéramos nuestro cerebro no encontraríamos un teatro cartesiano, un conjunto de hombrecitos que responden a toda clase de estímulos, sino que lo que hace nuestro cerebro es transformar un código neuronal en otro” agregó el filósofo formado en universidades como Harvard y Oxford.

 

Acerca de Daniel Dennett

Dennett es reconocido por sus estudios acerca de la conciencia humana, la intencionalidad, la inteligencia artificial, la memética y el libre albedrío. Es doctor en filosofía por la Universidad de Oxford y B.A (Bachellor of Arts) por la Universidad de Harvard. Es co director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad Tuft en Estados Unidos. Entre sus obras más conocidas, se destacan: Romper el hechizo (Breaking the Spell) publicación en la cual propone el estudio de la religión a través de la biología evolutiva; La conciencia explicada (Consciousnes Explained) un ensayo en el que propone una mirada interdisciplinar sobre la conciencia, al abordarla desde la neurociencia, la psicología, la filosofía y la inteligencia artificial; y La peligrosa idea de Darwin (Darwin's Dangerous Idea).

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto los viernes, sábados y domingos de 13 a 19:30 horas. Polo Científico Tecnológico - Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o en las redes sociales facebook y twitter

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación
Video
Video de

Conferencia completa Dan Dennett

Documentos
Enlaces