04.04.2016

Cuarto encuentro del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología para la región patagónica

Autoridades regionales de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se reunieron con representantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Etiquetas COFECYT - CRECIT - Ameigeiras
  • Cuarto encuentro del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología para la región patagónica
  • Cuarto encuentro del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología para la región patagónica

El secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Dr. Tomás Ameigeiras, presidió la cuarta reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECYT). Del encuentro formaron parte representantes de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con el objetivo de trabajar sobre las necesidades interjurisdiccionales.

“Desde el COFECYT alentamos el desarrollo de proyectos específicos de cada provincia, así como también consideramos que un uso eficiente y efectivo de los recursos nos llevará a mejores resultados” Dr. Tomás Ameigeiras.

“Desde el COFECYT alentamos el desarrollo de proyectos específicos de cada provincia, así como también consideramos que un uso eficiente y efectivo de los recursos nos llevará a mejores resultados”, destacó durante la apertura el Dr. Ameigeiras, que además enfatizó sobre el seguimiento financiero y técnico de los proyectos, y respecto del asesoramiento que el CRECYT brindará a las provincias en materia de rendiciones y cierres para dar respuesta a las auditorías que se realizarán a lo largo del año.

En términos locales, el Secretario General del COFECYT resaltó la relevancia de la transferencia de tecnología a diversos sectores en la implementación de proyectos, que a partir de este año contarán con un plazo de 12 a 18 meses para su ejecución. Como parte de la federalización y promoción científico tecnológica, se abordaron iniciativas relacionadas con el turismo científico.

Del mismo modo, los representantes locales plantearon sus necesidades de cara a las proyecciones actuales en el marco de una nueva gestión, así como se promovieron las reuniones entre provincias donde cada una de las partes involucradas defina su aporte al conjunto de la región.

Participaron de la jornada la coordinadora de la Dirección de Relaciones Interjurisdiccionales del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Romina Ochoa; la directora general de Ciencia y Tecnología de La Pampa, Luz Lardone; el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández; la directora provincial de Ciencia y Tecnología y secretaria del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén, Silvia Garaygorta; el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Noelia Corvalan; el director provincial de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de Santa Cruz, Carlos Albrieu; y representaron a Tierra del Fuego el ministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Koremblit, el subsecretario de estudios interdisciplinarios, Walter Bogado, y la directora provincial de monitoreo y evaluación de proyectos, Bettina Ravinovitz.

 

Acerca del COFECyT

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) promueve la articulación estratégica de políticas nacionales y provinciales para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.

Tiene como objetivos la federalización de la ciencia y la tecnología, la disminución de asimetrías regionales que cada provincia identifica en su territorio y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Para ello, el COFECyT cuenta con cuatro líneas de financiamiento: Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) que tiene por objetivo dar solución a problemas sociales concretos; Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP – ESPRO) destinados a brindar solución a debilidades tecnológicas de los sectores productivos provinciales o regionales definidos como prioritarios; Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) busca fortalecer centros turísticos que requieran innovación tecnológica, y Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) que impulsa el desarrollo tecnológico a nivel local y promueve una mejor calidad de vida en los municipios.

El COFECyT es presidido por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, coordinado por el Secretario General, e integrado por las máximas autoridades de ciencia y tecnología de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
EVENTOS RELACIONADOS
01.06.2016 Actividades del Ministerio
Asamblea General COFECyT 2016