01.08.2013

Continúan los cambios en la evaluación de científicos

Se firmó el documento que define los proyectos de desarrollo tecnológico y social.

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En el marco del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), representantes de todo el sistema científico nacional acordaron por unanimidad las pautas que definen a los proyectos de desarrollo tecnológico y social. Estos proyectos son los que permitirán evaluar a los investigadores, no solo por su aporte teórico a la ciencia, sino también por su actividad en desarrollos tecnológicos.

En referencia al acuerdo, Ceccatto indicó que "es de una unanimidad inédita en la historia del sistema científico argentino y pretende resolver cómo evaluamos la tecnología que el país necesita”.

La firma estableció que los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PTDS) consisten en actividades que hacen uso del conocimiento científico y tecnológico perteneciente a una o más disciplinas y tiene por objetivo la resolución de problemas o necesidades de carácter práctico, no solo basados en la curiosidad científica. Además deben estar justificados en un interés nacional, regional o local e identificar una o más organizaciones públicas o privadas que estén en condición de adoptar el resultado desarrollado.

Durante el acto, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto, indicó que el acuerdo es de una “unanimidad inédita en la historia del sistema científico argentino y pretende resolver cómo evaluamos la tecnología que el país necesita”. Además resaltó que “cuando solo se ve un aspecto de la ciencia estamos frente a un problema, todo aquel que haga algo útil para el país debe ser reconocido y progresar en su carrera”.

El documento es parte de un trabajo articulado de todas las instituciones que hacen ciencia en el país y lleva más de un año y medio de trabajo. Los nuevos criterios de evaluación del personal apuntan a enriquecer el sistema de valoración considerando a los investigadores no solo en su trayectoria individual sino también en su inserción y desempeño en equipos y proyectos estratégicos. Esto tiene como objetivo el desarrollo de pautas de evaluación alternativas para quienes quieran dedicarse a actividades de desarrollo tecnológico y social. Se procura que la investigación aplicada se considere en un pie de igualdad con la investigación básica a la hora de evaluar al personal científico, incentivando así a que las investigaciones se conviertan en desarrollos concretos, prototipos o productos.

La propuesta fue suscripta por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). También lo hicieron organismos del sistema científico nacional como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto de Investigaciones Científicas para la Defensa (CITEDEF), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Antártico Argentino (IAA), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

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