03.10.2013

CONICET aportará técnicos para instrumental de investigación

Los técnicos y personal de apoyo estarán destinados a la puesta a punto y mantenimiento del instrumental adherido a los Sistemas Nacionales.

Etiquetas CONICET
  • CONICET aportará técnicos para instrumental de investigación

En el marco del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), se firmó hoy un convenio que permitirá que todo el instrumental adquirido a través de los Sistemas Nacionales cuente con mantenimiento, instalación y puesta a punto por parte de técnicos y profesionales de la Carrera de Personal de Apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El acuerdo fue suscripto por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al presidente de CONICET, Roberto Salvarezza.

Durante la firma, Barañao dijo que “es un requisito de la época que las instituciones trabajen en conjunto, ninguna de ellas puede por sí sola resolver todos los problemas” y agregó que “este convenio permite integrar los recursos humanos con el equipamiento que el Ministerio adquiere para los centros de investigación de todo el país”. Por su parte Salvarezza destacó que “desde ahora todas las instituciones van a poder acceder a los mismo equipos y ahí habrá un técnico del CONICET”.

Los Sistemas Nacionales tienen como propósito alcanzar una utilización eficiente de los grandes equipamientos y una mejor organización y acceso a las bases de datos científicos existentes en las distintas instituciones de ciencia y tecnología de todo el país. El documento alcanza a los microscopios, los resonadores magnéticos, los espectrómetros de masas, los equipos de rayos X, las computadoras de alto desempeño y los láseres registrados en los Sistemas Nacionales correspondientes. 

Además, durante la reunión mensual del CICyT se informó sobre el proyecto de creación del Sistema Nacional de Magnetometría y se comentaron los avances de la convocatoria de seguridad e higiene en laboratorios. 

El CICyT es un espacio de articulación y vinculación de los organismos nacionales que realizan actividades científicas y tecnológicas, orientado al diseño de políticas comunes al sistema y a una mayor relación con la sociedad en general y el sector productivo en particular. Está presidido por el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Alejandro Ceccatto e integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA