12.09.2016

Comienza la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico con más de 1.200 actividades

A partir del lunes 12 y hasta el 23 de septiembre, chicos y grandes podrán disfrutar de propuestas científicas recreativas en distintos espacios de todo el país, con entrada libre y gratuita.

  • Comienza la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico con más de 1.200 actividades

Con el fin de tender puentes entre la comunidad científica y el público en general, el lunes 12 de septiembre comenzará una nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico. La iniciativa es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y propone más de 1.200 actividades en todo el país.

Con 1.200 actividades libres y gratuitas, 307 espacios y la participación de 3.000 investigadores en todo el país, la nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico será del 12 al 23 de septiembre, con actividades especiales en Chubut y Mendoza.

Hasta el 23 de septiembre, con entrada libre y gratuita, 307 espacios como museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, universidades y escuelas, entre otros, abrirán sus puertas a la comunidad. En esta nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia, la novedad será la inclusión de la disciplina arte científico, que permitirá un abordaje desde una mirada estética. Además, la iniciativa contará con la participación de más de 3.000 investigadores, quienes mostrarán la producción científica que se desarrolla en el país, al tiempo que explicarán el costado científico de las cosas cotidianas.

En el marco del lanzamiento de la iniciativa, las provincias de Chubut y Mendoza estarán presentando actividades especiales, como una charla sobre la ciencia en la vida cotidiana, que estará a cargo del doctor en biología Diego Golombek, un reconocido divulgador científico que además conduce el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, perteneciente al ministerio de Ciencia. A su vez, habrá un taller de circuitos eléctricos, cine 3D y una exposición del proyecto del Concurso INNOVAR: Raspiwhale, plataforma de registro de datos comportamentales y fisiológicos de la ballena Franca Austral.  

Actividades especiales:

Para conocer las actividades que se estarán dando en cada provincia visitar: www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar

Rawson (Chubut),del lunes 12 al domingo 18 de septiembre, en la peatonal de la ciudad

Taller de circuitos eléctricos “El hilo conductor”
Dirigido a chicos a partir de los 8 años, la actividad propone armar circuitos eléctricos con distintos materiales como lamparitas incandescentes, LEDs, cables, masa conductora, baterías, pilas, cinta de cobre o grafito. Durante el proceso los chicos descubrirán algunas propiedades de los circuitos eléctricos como qué ocurre cuando se interconectan distintos materiales. 

Cine 3D: “Cerebro", "El sistema solar en una cancha de fútbol" y "Big Bang"
Realizadas por el pionero en técnicas 3D estereoscópicas, Sergio Neuspiller, se mostrará el funcionamiento de órganos como nuestro cerebro, el nacimiento del universo a través del Big Bang o la disposición de nuestro sistema solar. 

Exposición Raspiwhale
Es un proyecto de científicos del Centro Nacional Patagónico (CenPat) de Puerto Madryn. Se trata de un dispositivo diseñado para determinar la ubicación, movimientos y sonidos emitidos y recibidos por las ballenas. Permite conocer cómo se mueven estos grandes animales, anticiparse a su comportamiento para reducir los conflictos que pudieran ocasionarse entre ellos y los humanos en las áreas de uso común. Técnicamente, es un dispositivo de adjunción por ventosas para registro de movimientos tridimensionales en mamíferos marinos, conteniendo sensores de movimiento, profundidad, GPS, hidrófono y cámara de video, para tomar y grabar datos directamente desde el animal, utilizando una plataforma Raspberry.

Las instituciones locales que participarán son: el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew; el CenPat de Puerto Madryn; la Universidad Tecnológica Nacional de la Regional Chubut de Puerto Madryn; la Municipalidad de Rawson; la Universidad Nacional San Juan Bosco y sus distintas sedes; la Universidad del Chubut de Rawson y la Empresa Genneia  (dedicada a las energías renovables).

Trelew (Chubut)

Charla: “La ciencia en la vida cotidiana”, por Diego Golombek
La propuesta apunta a explicar la mirada científica en las cosas de todos los días, a través de ojos de un científico que intentará enseñar “por qué hacemos lo que hacemos, qué es esto que somos”. Lunes 12 de septiembre a las 18 h en el Teatro Español, sito en Belgrano esquina Colombia, ciudad de Trelew.

Mendoza capital (Mendoza), del lunes 19 y martes 20 de septiembre
En el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), se desarrollarán actividades como un taller de circuitos y el cine 3D, entre otras. Asimismo, habrá propuestas organizadas por el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITEDA) de la (Universidad Tecnológica Nacional Regional de Mendoza (UTN), el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y el Instituto de Histología y Embriología "Dr. Mario H. Burgos" (IHEM).

La Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico se enmarca dentro del “Año internacional para el entendimiento mundial”, decretado por el Consejo Ejecutivo de UNESCO, el cual establece alentar a científicos de las ciencias sociales, exactas y naturales y humanidades a participar en investigaciones transdisciplinarias sobre la sostenibilidad.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA