09.08.2011

Comienza la construcción de un nuevo edificio en Ciudad Universitaria

Se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destinará más de $ 17.000.000 para la obra.

Comienza la construcción de un nuevo edificio en Ciudad Universitaria

Kornblihtt, Rovira, Hallú, Barañao, Aliaga y Uchitel.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezó el acto de colocación de la piedra fundamental del nuevo edificio del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que se construirá en Ciudad Universitaria. El instituto, que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), recibirá $17.657.473 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología.

Durante el acto, el ministro Barañao destacó que esta obra no es un hecho aislado sino que forma parte de una política nacional: “A tres años de iniciado el Plan Federal de Infraestructura ya hemos construido alrededor de 60.000 m2 en obras destinadas a instituciones de investigación. Esto da cuenta de la importancia que este gobierno le otorga a la educación y a la ciencia”. Además, Barañao destacó el rol social de los egresados universitarios: “Creemos que la principal demanda social para los profesionales formados por la educación pública es que generen trabajo decente para quienes subsidian la educación en nuestro país”.

La construcción de esta obra constituye un hecho histórico dado que se trata del primer edificio de investigaciones que se erige en el ámbito de la UBA en los últimos 25 años. Además, permitirá congregar en un espacio único a todos los grupos que trabajan en este instituto dedicado a la investigación básica. Actualmente, conforman la planta del IFIBYNE: 40 investigadores del CONICET, 80 becarios, siete técnicos y dos administrativos. Cabe destacar que el 20% de los investigadores son jóvenes repatriados en el marco del Programa RAICES.

La obra anunciada comprende el primer tramo de un proyecto total que se prolongará en una segunda etapa. En esta primera parte se construirán 3.349 m2 que permitirán albergar 54 personas, incluyendo personal científico, técnico, administrativo y de maestranza.

En el acto, junto al ministro Barañao, estuvieron presentes: la presidenta del CONICET, Dra. Marta Rovira; el rector de la Universidad de Buenos (UBA), Dr. Rubén Hallú; el decano de la Facultad de Ciencias, Exactas y Naturales de la UBA, Dr. Jorge Aliaga; y el director de IFIBYNE, Dr. Osvaldo Uchitel. También participó el reconocido investigador, Dr. Alberto Kornblihtt, quien tiene a su cargo la dirección del proyecto.

En su disertación, la presidenta del CONICET, Dra. Marta Rovira, señaló: “Estamos muy contentos porque creemos que crecer en infraestructura es crecer en trabajo para nuestros investigadores”. Asimismo realizó una interesante comparación entre el comienzo de la construcción de este nuevo edificio y la generación de conocimiento básico: “La piedra fundamental que se coloca hoy contiene un valor simbólico muy importante porque constituye el primer paso de una gran construcción. Los investigadores del IFIBYNE todos los días están colocando las piedras fundamentales que son la base de la investigación en sus áreas de trabajo”.

Por su parte, el rector de la UBA, Dr. Rubén Hallú, expresó: “Creemos que la universidad está viviendo tiempos impensables en otras épocas cuando había que pelear para que no le bajaran el presupuesto. Es fundamental que estas políticas se profundicen. Tanto la recomposición de los salarios, como la construcción de las obras nos han beneficiado a todos. No queda más que agradecer y desear que sigamos por este camino”.

Luego de las presentaciones, se conoció la piedra fundamental y se firmó el acta de descubrimiento de la placa. Participaron autoridades nacionales, del CONICET, de la UBA, investigadores, docentes, becarios y personal técnico.

El proyecto integra el Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología que elaboró el CONICET y cuya evaluación coordina la Subsecretaría de Evaluación Institucional, que depende de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Hasta el momento el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aprobó un total de 12 proyectos por $92.882.258.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Secretaría de Articulación Científico Tecnológica
Fotos
  • Comienza la construcción de un nuevo edificio en Ciudad Universitaria
  • Comienza la construcción de un nuevo edificio en Ciudad Universitaria
Imagen de
Comienza la construcción de un nuevo edificio en Ciudad Universitaria

Kornblihtt, Rovira, Hallú, Barañao, Aliaga y Uchitel.

Video
Video de
Enlaces