04.09.2017

Comenzó la Cumbre regional sobre contribuciones de la Observación de la Tierra

Con la participación de autoridades del Ministerio de Ciencia de la Nación, se dio inicio al evento dirigido a proveedores y usuarios de información sobre desastres en América.

  • Comenzó la Cumbre regional sobre contribuciones de la Observación de la Tierra
  • Comenzó la Cumbre regional sobre contribuciones de la Observación de la Tierra 2

Esta mañana comenzó el encuentro “Fortaleciendo la Reducción de Riesgo de Desastres en América: Cumbre Regional sobre Contribuciones de la Observación de la Tierra”, organizado en conjunto por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). El evento continuará con actividades en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires hasta el viernes 8 de septiembre.

La apertura estuvo encabezada por Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica, quien remarcó la importancia de la reunión “en primer lugar por el trabajo que debemos abordar juntos, y en segundo lugar porque es la manifestación del interés de nuestro país de avanzar en la colaboración con otras agencias espaciales”. Resaltó, además, que “este tipo de actividades es una política de estado en el marco de una política espacial que tiene la Argentina”.

“El uso de información de observación de la Tierra tiene que derivar en una mejora de la calidad de vida de todos”, sostuvo Campero. En esta línea, consideró que  “si bien es cierto que nos enfrentamos a grandes desafíos climáticos, nunca antes la humanidad contó con tanto conocimiento y herramientas disponibles para hacerle frente”.

“El punto clave en este tipo de reuniones es saber mirar hacia el futuro y pensar en cómo la ciencia y la tecnología podrán tener un impacto serio en la sociedad”, afirmó Varotto a su turno; y se refirió a la información de origen espacial como “un bien público que debe convertirse en un bien para la humanidad”.

También participaron de la apertura Sandra Cauffman,  directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, quien apuntó que la cooperación internacional es clave para las iniciativas de la Agencia y que “estamos trabajando para establecer las alianzas necesarias para estudiar la Tierra como un sistema”; Michael García, agregado científico de la Embajada de Estados Unidos; y Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad.

Dirigida a la comunidad de proveedores y usuarios de información obtenida por misiones satelitales de Observación de la Tierra, y por otros medios in situ, sobre desastres en la región de las Américas, el objetivo de la Cumbre es brindar un ámbito que reúna a todos los participantes de la cadena de generación, distribución, análisis y aplicación de los datos obtenidos por satélites de observación, con el fin de establecer un mecanismo regional que facilite y asegure la provisión adecuada y oportuna de los datos en situaciones de desastres naturales y antropogénicos que afectan la vida y los bienes de las personas, las economías, el comercio y la seguridad.

Los principales temas a tratar durante la cumbre serán el uso de hidrometeorología para inundaciones y riesgo geológico para sismos, volcanes e Incendios. Además, se dará una capacitación en uso de información satelital para incendios y en uso de información de satélites radar de tipo SAR (Synthetic Radar Aperture). La cumbre incluye una reunión de los Grupos de Trabajo sobre Desastres del CEOS y AmeriGEOSS (la iniciativa del GEO para las Américas).

La agencia espacial argentina tiene una vasta experiencia y trayectoria en la provisión de información de origen espacial para la gestión de emergencias y en el desarrollo de aplicaciones y productos, que son utilizados tanto en nuestro país como en la región latinoamericana. Esta labor se potencia con la nueva misión satelital SAOCOM de la CONAE, con lanzamiento en junio de 2018, formada por dos satélites dedicados a la gestión de emergencias y con aplicaciones específicas en agricultura, entre otros usos de gran utilidad para actividades socio-productivas. Los dos satélites de la Misión SAOCOM, integran junto a cuatro satélites italianos COSMO SkyMed el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), único en el mundo especialmente diseñado con ese objetivo. 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces