04.10.2016

Comenzó en Córdoba el Simposio Bioeconomía Argentina

Bajo el lema “Valorización de residuos y subproductos en las cadenas de la carne y de las oleaginosas”, se inauguró esta mañana el Simposio Bioeconomía Argentina 2016 en la región centro pampeana norte. El encuentro se realizó en la Ciudad de las Artes de la capital cordobesa y continuará mañana con conferencias y mesas de trabajo.

  • Comenzó en Córdoba el Simposio Bioeconomía Argentina

¿Qué políticas implementar para alcanzar territorios inteligentes y resilientes? ¿Cómo hacer para generar energías limpias a partir de la biomasa residual? ¿Cómo agregar valor a las cadenas cárnicas y oleaginosas? Éstas fueron algunas de las preguntas en las que se hizo foco durante la primera jornada del Simposio Bioeconomía Argentina 2016 región centro pampeana norte. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), junto a Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe y al par de la provincia de Córdoba, Carlos Walter Robledo.

“La ciencia, la tecnología y la innovación pueden generar mejores y mayores herramientas para disminuir las asimetrías de nuestro país, generando trabajo de calidad y mejorando los procesos productivos”, concluyó Ameigeiras.

En este marco, Ameigeiras destacó la importancia de participar en este tipo de iniciativas y expresó que “como entiende el ministro Lino Barañao, el objetivo de esta nueva gestión es hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. Que estemos acá no es casualidad: dos jurisdicciones como Córdoba y Santa Fe que han decidido jerarquizar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”. Remarcó, además, la relevancia de potenciar las economías regionales para un crecimiento ordenado y conjunto y de alinear las políticas de Estado para mejorar la vida de todos los argentinos: “La ciencia, la tecnología y la innovación pueden generar mejores y mayores herramientas para disminuir las asimetrías de nuestro país, generando trabajo de calidad y mejorando los procesos productivos”, concluyó. El secretario del COFECYT aprovechó la ocasión para presentar PEBIO-R 2016, una nueva línea de financiación destinada a responder demandas sociales con impacto regional y/o provincial. 

A su turno, el ministro Matozo se refirió a la importancia de agregar valor “incorporando el conocimiento a nuestra producción primaria, para poder dar más y mejor empleo en nuestras regiones”. Además, hizo hincapié en el trabajo conjunto de ambas provincias: “Compartimos los mismos problemas y la convicción de construir un país federal, poniendo lo mejor desde cada jurisdicción en pos de agregarle conocimiento a la producción”.

El ministro cordobés Robledo, por su parte, expresó: “El desafío que tenemos desde ambos Ministerios es transformar el conocimiento para aplicarlo a la economía real”; en el mismo sentido, afirmó que el Simposio “no es sólo un espacio académico, sino que fundamentalmente tiene el compromiso de generar propuestas concretas de intervención en nuestros territorios”.

Con conferencias a cargo de expertos, presentaciones de casos modelo, marcos regulatorios,  políticas públicas y el desarrollo de mesas de trabajo interdisciplinarias, se organizó el Simposio con el fin de consensuar una agenda para la formulación de políticas públicas relacionadas a la bioeconomía en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Durante el encuentro se debatió sobre agregado de valor en la cadena de carnes y oleaginosas, modelos de gestión y valorización de residuos y subproductos agropecuarios y agroindustriales y territorio inteligente. El encuentro continuará mañana, a partir de las 9 horas en la Ciudad de las Artes y contará con paneles sobre estrategias y políticas sectoriales para el desarrollo de la bioeconomía en la región.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Video
Video de
Enlaces
NOTICIAS RELACIONADAS