17.11.2016

Comenzó el Simposio Bioeconomía Patagonia

Esta edición trabajará energías renovables, territorios inteligentes e innovación en productos y procesos, desde hoy hasta el 19 en las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

  • Comenzó el Simposio Bioeconomía Patagonia
  • Comenzó el Simposio Bioeconomía Patagonia

El 2do. Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina es impulsado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT),  Producción (MINPROD) y Agroindustria (MINAGRO). En esta oportunidad, se convocó a especialistas nacionales, provinciales y extranjeros bajo el lema “Patagonia: Integración para la acción”.

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE-Neuquén), Sebastián González; el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT-MINCYT), Tomás Ameigeiras; el secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Hugo Josserme; y el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC-MINCyT), Alejandro Mentaberry.

A su turno, Ameigeiras señaló que la confluencia del sector empresarial, las universidades, gobiernos y los centros científicos detrás de un mismo objetivo no es una casualidad, sino que responde a una política de Estado. “El Ministerio incorpora financiamiento a proyectos que pueden devenir de las áreas prioritarias aquí analizadas, por medio de ventanillas permanentes. La cartera de Ciencia de la Nación dispone de un fondo de hasta 6 millones de pesos para la región, con un subsidio del 70 por ciento”, y agregó: “Se pretende avanzar en eslabones,  para que  el residuo de un núcleo productivo, pueda ser materia prima para otro”.

El encuentro comenzó con la mesa Bioeconomía patagónica y la vinculación público-privada en la que participaron Gonzalo Bravo, miembro de la Fundación Bariloche; Rodolfo Ardenghi, presidente del Centro de Investigación y Asistencia Técnica (CIATI); Ana Pechen, integrante del Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue (LIBIQUIMA – CITAAC/CONICET/UNCo) y el titular del GACTEC.

Por su parte, Mentaberry expuso gráficas donde se advierte que la población mundial en los últimos 200 años creció siete veces, por lo tanto los criterios de sostenibilidad económica, medioambiental y social adquieren un peso determinante. En ese sentido, expresó: “Necesitamos incrementar nuestra capacidad para fabricar cosas, para ello necesitamos fuertemente la aplicación de ciencia y tecnología para un uso eficaz e integral de la biomasa. Por ende, herramientas como la bioinformática nos permitirán expandir las fronteras, para atender las demandas de cada vez más personas”.

A través de conferencias, talleres y espacios de exposición, se propicia la vinculación entre los sectores científicos, gubernamentales y privados, con el fin de apoyar procesos productivos de mayor valor agregado. Además, se impulsa la construcción de agendas regionales donde intervienen productores, emprendedores, gobiernos e instituciones científico tecnológicas.

En el Paseo de la Costa (Neuquén), se realizaron los primeros tres bloques del simposio: Inteligencia territorial para un desarrollo sostenible, Casos y experiencias sobre bioeconomía patagónica y mesas redondas que abordaron los temas Energías renovables: Desafíos público-privados para el desarrollo de las energías renovables; Territorio Inteligente: Espacios económicos creativos e innovadores; y Alimentos: Innovación en productos y procesos

La Charla informativa sobre líneas de financiamiento fue conducida por Romina Ochoa, quien presentó los aspectos más relevantes de las convocatorias que mantiene actualmente abiertas el COFECYT. En especial, se refirió a la línea para proyectos específicos PEBIO-R 2016, que acompaña económicamente iniciativas enfocadas en la convergencia de nuevas tecnologías para el mejoramiento de sectores productivos tradicionales.

El Simposio Bioeconomía Argentina continuará mañana y el sábado en el Campus Universitario de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), sita Irigoyen 2000; en dicho marco, se llevarán a cabo ponencias vinculadas a investigaciones y casos prácticos sobre energías de origen limpio, estrategias para el aprovechamiento de biomasa y emprendedurismo sustentable, entre otras. Asimismo, continuarán las mesas de trabajo en torno a la planificación estratégica en acuicultura y la manufactura de frutos secos, junto con proyectos de energías eólica y fotovoltaica. 

Finalmente, el sábado docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (UNCo) brindarán  capacitaciones dirigidas a productores, elaboradores, emprendedores y cocineros, referidas a Innovación en conservación y envasado, Marketing, Gestión de Calidad en gastronomía, y Legislación Alimentaria.

Cabe destacar que estará abierto al público el Espacio INNOVAR, donde exponen empresas de base tecnológica e instituciones de ciencia y tecnología. Entre ellas: INVAP, CIEFAP, INTI, INTA, CONICET, UNRN, Comahue-FUNYDER, SCTyDP RN, SMOL servicios, EMTECH y BIOT.

Para conocer más sobre las actividades y los oradores, ingresá en: http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/bioeconomia-2016/patagonia-2016/programa/.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de