26.06.2014

Comenzó el ciclo “Café de las Ciencias”

La primera charla se tituló “¿Cómo alimentar a 7.000 millones de personas?” y estuvo a cargo del investigador argentino Dr. Eduardo Trigo y el geólogo francés Dr. Xavier Arnauld de Sartre. El próximo encuentro en el mes de julio será sobre el cambio climático.

  • Comenzó el ciclo “Café de las Ciencias”
  • Comenzó el ciclo “Café de las Ciencias”
  • Comenzó el ciclo “Café de las Ciencias”
  • Comenzó el ciclo “Café de las Ciencias”
  • Comenzó el ciclo “Café de las Ciencias”
  • Comenzó el ciclo “Café de las Ciencias”

En la tarde de ayer tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico la primera charla del ciclo “Café de las Ciencias”, que organizan conjuntamente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Embajada de Francia. “¿Cómo alimentar a 7.000 millones de personas?” fue el título de la charla de este primer encuentro en el que durante dos horas se reflexionó sobre las soluciones que la ciencia y la tecnología proponen para la producción mundial de alimentos y sobre el cambio en las dinámicas rurales y la producción agrícola en las últimas décadas.

“Iniciativas como estas ocurren porque desde el Ministerio pensamos que la divulgación de la ciencia es una de las actividades centrales que deben ser revalorizadas. En particular, la divulgación científica es el primer retorno que tiene el ciudadano común de la inversión que se hace en ciencia y tecnología, que toma forma como posibilidad de acceder a información rigurosa que le permita tomar decisiones bien formadas” afirmó Barañao.

El titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao, abrió esta primera edición del ciclo y afirmó: “Iniciativas como estas ocurren porque desde el Ministerio pensamos que la divulgación de la ciencia es una de las actividades centrales que deben ser revalorizadas. En particular, la divulgación científica es el primer retorno que tiene el ciudadano común de la inversión que se hace en ciencia y tecnología, que toma forma como posibilidad de acceder a información rigurosa que le permita tomar decisiones bien formadas”. También participó de la apertura el embajador de Francia en Argentina, Sr. Jean-Michel Casa, quien sostuvo que el “El Café de las Ciencias”es una instancia para dar a conocer al público una parte del trabajo que hacen en conjunto los investigadores franceses y argentinos, en un espacio no académico y formal, que garantice estar cerca del público. “La ciencia está cada vez más presente en nuestras vidas cotidianas y discutir sobre los avances en ese ámbito es contribuir al desarrollo democrático de las comunidades y refuerza el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad”, afirmó Casa. 

Las exposiciones centrales estuvieron a cargo de los especialistas Dr. Eduardo Trigoy Dr. Xavier Arnauld de Sartre quienes presentaron el tema y luego dialogaron con el público. El geógrafo francés, Dr. Arnauld de Sartre, sostuvo que el aumento de la población, el cambio climático y la crisis de la biodiversidad son los tres cambios globales de la época, y afirmó que “son las variables que ponen a científicos y especialistas ante la situación de pensar métodos para producir alimentos de forma diferente, en medio de una situación de doble restricción: de un lado hay que aumentar la producción, pero del otro hay que preservar el medioambiente. Esto es lo que se está discutiendo hoy en la ciencia”. Avanzada su presentación, el geógrafo agregó: “En Argentina, Brasil y, en menor medida, Estados Unidos los cambios son tan grandes que podemos pensar que estamos ante una revolución agrícola, y esto consiste en un cambio en el sistema de producción, de los actores y de la inserción de la agricultura en la sociedad”.

A su turno, el Dr. Eduardo Trigo habló sobre lo que para él es el desafío actual: “El tema que se nos presenta es cómo hoy empezamos a tomar las decisiones adecuadas para alimentar a 10 mil millones de personas en 50 años. Nos enfrentamos al desafío de que en 2050 debemos alimentar a 9 mil millones de personas con hambre cero, y personalmente considero que es un desafío posible”, aseguró el especialista. Más tarde Trigo sostuvo que a futuro el problema no será solamente el aumento de la población y los cambios climáticos sino también los recursos como la tierra y el agua, y al respecto expresó: “Tendremos que alimentar cada vez a más personas con sistemas más inestables. Por lo tanto la solución está en la intensidad de los conocimientos y en aceptar la diversidad, es decir, entender que los conocimientos no son solamente relativos al desarrollo tecnológico sino que nos permiten conocer mejor las realidades productivas, y que el camino va por desarrollo tecnológico y por la aplicación de las tecnologías más apropiadas a cada uno de los escenarios productivos locales”. “Se trata de adaptar cada una de las estrategias productivas a las condiciones ecológicas locales que permiten explotar de la manera óptima o más eficiente los recursos de los que disponemos”, finalizó Trigo.    

El moderador del encuentro fue el Dr. Diego Golombek. La iniciativa fue de la Embajada de Francia y la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, como parte de la celebración de los 50 años de cooperación bilateral entre ambos países. Asimismo, se realizó con la colaboración del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia. El ciclo que se propone como un espacio de reflexión entre la comunidad científica y el público, se realizará una vez al mes y participarán científicos argentinos y franceses que presentarán un tema relacionado con sus investigaciones y dialogarán luego con el público.

La próxima charla será a fines de julio y versará sobre cambio climático y la viticultura argentina. El lugar de encuentro será nuevamente el Café del Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2320, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa a cafedelasciencias@mincyt.gob.ar.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Cooperación con
Francia
Video
Video de
Enlaces