28.08.2014

Científicos premiados destacan el rol del Ministerio de Ciencia

Se entregó el premio de la Fundación Bunge y Born para científicos con la presencia del ministro Barañao. Gabriel Rabinovich recibió la principal distinción de la Fundación. También se entregó el premio Estímulo a Jóvenes Científicos a Juliana Cassataro.

  • Científicos premiados destacan el rol del Ministerio de Ciencia
  • Científicos premiados destacan el rol del Ministerio de Ciencia
  • Científicos premiados destacan el rol del Ministerio de Ciencia
  • Científicos premiados destacan el rol del Ministerio de Ciencia

El Dr. Gabriel Rabinovich recibió el premio Fundación Bunge y Born por sus importantes avances en relación con el diseño de estrategias terapéuticas innovadoras para alteraciones inflamatorias inmunológicas y cáncer. En tanto el premio Estímulo a Jóvenes Científicos fue otorgado a la Dra. Juliana Cassataro, por los resultados de sus investigaciones tendientes a facilitar la administración masiva de vacunas contra infecciones como la brucelosis.

Rabinovich resaltó que "este premio no es mío, es de mi equipo, es de todos los que me formaron, es del Ministerio de Ciencia y Tecnología porque desde su creación nos jerarquizó como científicos y permitió que siguiéramos investigando".

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao quien destacó la iniciativa pero recordó que "hay un rol vacante que debería cubrir el empresariado local con visión de un país basado en el conocimiento" y agregó que "sin la convicción del sector privado el aporte estatal a la ciencia va a ser estéril".

Gabriel Rabinovich es el primer investigador que ha recibido el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos - Bioquímica (2005) y luego el Premio Fundación Bunge y Born. La trascendencia de sus trabajos sobre la interacción entre galectinas y glicanos en la homeostasis inmunológica ha abierto un nuevo paradigma. Sus aportes han sido sustantivos para el conocimiento de esta familia de moléculas y se han traducido en un gran número de publicaciones de alta calidad, que lo han convertido en un referente internacional en este tema.

Al recibir la distinción, Rabinovich resaltó que "este premio es no mío, es de mi equipo, es de todos los que me formaron, es del Ministerio de Ciencia y Tecnología porque desde su creación nos jerarquizó como científicos y permitió que siguiéramos investigando".

Por su parte, la investigación de Juliana Cassataro ha estado centrada fundamentalmente en moléculas estimulantes de la inmunidad oral que pueden ser usados como adyuvantes. Los resultados de sus investigaciones poseen una gran relevancia en cuanto a la facilitación de la administración masiva de vacunas, particularmente contra infecciones como la Brucellosis, un área con gran impacto en el país.

Al recibir el premio, Cassataro indicó que "hice mi doctorado pensando que me iba a tener que ir del país pero de una manera totalmente inesperada por mí, los científicos volvimos a tener un lugar destacado en la sociedad".

Para la tarea de proponer y elegir a los premiados, la Fundación Bunge y Born convocó un Jurado Internacional –presidido en 2014 por el doctor Eduardo Arzt, director del IBIOBA - CONICET - MPSP, e integrado por los doctores David Sabatini, de la Universidad de Nueva York (vicepresidente); Luis Barbeito, director del Instituto Pasteur de Montevideo; Juana María Pasquini, del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológica (IQUIFIB), y Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso; y una Comisión Especial Asesora, integradas por destacados científicos del país y del exterior.

El Premio Fundación Bunge y Born se entregó por 51° año mientras que se trató de la 14va edición del Premio Estímulo a Jóvenes Científicos.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA