19.04.2017

Ciencia y tecnología para impulsar la innovación

Se realizó el encuentro ”Ciencia y tecnología para la innovación productiva” con el objetivo de fortalecer los lazos con el sector productivo para incrementar las capacidades de innovación.

  • Ciencia y tecnología para impulsar la innovación
  • Ciencia y tecnología para impulsar la innovación
  • Ciencia y tecnología para impulsar la innovación

Frente un auditorio colmado de representantes de grandes empresas nacionales y multinacionales, emprendedores, académicos, investigadores y demás integrantes del ecosistema científico tecnológico, el subsecretario de Políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado, presentó la iniciativa “Ciencia y tecnología para la innovación productiva”. El encuentro se organizó con el objetivo de acercarse al sector productivo para aumentar la innovación a través de la promoción y el fomento a la I+D (investigación y desarrollo), la transferencia de tecnología y la asistencia técnica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Aguado: “Desde el Ministerio de Ciencia queremos generar un movimiento de empresas líderes que quieran innovar, para que todos juntos hagamos de la Argentina un país mejor”.

“Queremos generar un puente entre el sistema científico y el sector productivo y este evento es un paso más hacia ese lugar. Hoy queremos mostrarles una nueva metodología de trabajo en conjunto; nuestro objetivo es ayudar al sector productivo a aumentar su competitividad, entrar a nuevos mercados, tener productos personalizados y de mayor valor agregado, desarrollar nuevas cadenas de valor, y que todo eso redunde en la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y en la mejora de la calidad de vida de todos los argentinos”, afirmó Aguado durante la apertura del evento. “Desde el Ministerio de Ciencia queremos generar un movimiento de empresas líderes que quieran innovar, para que todos juntos hagamos de la Argentina un país mejor”, concluyó.

En los procesos de desarrollo económico y social sustentables, la ciencia, la tecnología y la innovación crean oportunidades para generar empleos de calidad, industrias más competitivas, además de mejorar el nivel educativo y cultural, y la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, la iniciativa busca que las empresas se animen a dar un salto hacia la inversión en desarrollos tecnológicos: “Queremos acompañarlos a través de tres ejes: la vinculación y la transferencia tecnológica, el financiamiento y la promoción”, explicó el subsecretario.

Martín Guinart, director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, expresó que “está demostrado que la economía del conocimiento se logra vinculándose, trabajando en conjunto, y generando innovación”. “Argentina tiene una brecha tecnológica muy grande y es importante que con la innovación y trabajando en conjunto podamos solucionar muchos de los problemas que nos aquejan día a día”, agregó.

A través de esta Dirección, el Ministerio acompañará los procesos de desarrollo de proyectos vinculados con investigación para la aplicación práctica en la producción o comercialización, incorporación de doctores en empresas, investigación tecnológica pre-competitiva y fomento a la gestión y vinculación del sector productivo con la oferta de conocimientos.

I+D+i en empresas

Guinart moderó el panel dedicado a mostrar distintas experiencias de empresas que se vincularon con el Ministerio de Ciencia. En este marco, conversaron sobre el lugar que ocupa la innovación en la empresa y la importancia de la articulación público-privada. “La innovación tiene un rol preponderante para nosotros porque lo que hacemos es tomar el conocimiento generado por la ciencia para, a través de la innovación, generar nuevos productos que mejoren la calidad de vida de todos”, afirmó Jorge Ferreiro, manager de 3M. “IBM e innovación son casi sinónimos porque ésta es parte de la esencia de la empresa”, sostuvo Roberto Alexander, general manager de IBM.

A su turno, el presidente de LEW, Guillermo Berra, expresó que “para nosotros la innovación significa tener al conocimiento como mayor insumo”; mientras que el gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Molinos Agro, Luis Palacios, dijo que “la innovación es una fuente de ventaja competitiva muy grande”. Además, todos coincidieron en el potencial de la vinculación con el sistema científico tecnológico para avanzar e innovar.

Durante la segunda parte del panel, autoridades de Glaxo Smith Kline Argentina, Y-TEC y Bioceres, conversaron sobre los hitos y desafíos que presenta la articulación público-privada: "El intercambio y la vinculación nos da mayor potencial para llegar a un fin social", afirmó Fernando López de Bioceres.

Al finalizar el evento, Aguado presentó el Convenio “Compromiso con la innovación productiva” que el Ministerio está firmando con empresas como 3M, Bioceres, Y-Tec, Glaxo, Molinos, Huawei, IBM, Arcor, Eriochem, Telecom, Lew, entre otras importantes firmas. Este acuerdo se propone establecer vínculos de cooperación, generar capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través de su promoción y fomento, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y otras acciones innovadoras que promuevan el desarrollo; incentivar la generación de proyectos de innovación tendientes a mejorar las condiciones culturales, económicas y sociales de nuestro país. Promoviendo la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicio; incorporar Recursos Humanos altamente calificados al sector productivo; potenciar la gestión y la vinculación del sector productivo con la oferta de conocimientos; y acordar planes de trabajo específicos.

La firma de estos convenios busca impulsar inversiones que generen trabajo de calidad, a través del desarrollo productivo y la innovación; y a su vez brinden la posibilidad de crecimiento nacional e internacional a las empresas nacionales.

Como parte del proceso de acercamiento y fortalecimiento del vínculo con empresas innovadoras, esta mañana el presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó las instalaciones de una de las empresas firmantes del convenio, Eriochem, ubicada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Eriochem es la primera firma argentina en exportar a los Estados Unidos un producto oncológico inyectable desarrollado mediante nanotecnología. 

BUSCADOR
Noticias