15.12.2016

Ciencia y Seguridad aúnan esfuerzos contra el delito

Los ministerios de Ciencia y de Seguridad de la Nación, junto con el CONICET, rubricaron acuerdo de colaboración en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

  • Ciencia y Seguridad aúnan esfuerzos contra el delito
  • Ciencia y Seguridad aúnan esfuerzos contra el delito

Con el propósito de aportar las capacidades del sector científico y tecnológico al campo de la seguridad, ambas carteras firmaron un convenio para trabajar en la formación de recursos humanos, proyectos de investigación y vinculación en delitos complejos y narcotráfico, ciber-seguridad, gestión de grandes volúmenes de datos (BigData), criminalística y estudios forenses. El acto se realizó en el marco del taller “Hacia la construcción de un campo de I+D+i en Seguridad”, donde disertaron especialistas en la temática.

La suscripción del documento estuvo a cargo de Lino Barañao, por parte del Ministerio de Ciencia (MinCyT), y Patricia Bullrich, titular de la cartera de Seguridad.

Respecto a la iniciativa, Bullrich destacó el valor de este tipo de acuerdos porque “el día a día muchas veces nos lleva a no tener los espacios adecuados para pensar estratégicamente cuáles son los problemas que tenemos: no sólo sobre los diagnósticos sino también sobre las capacidades disponibles”. Asimismo, expresó que “lograr una interacción entre el campo científico, los investigadores de las Fuerzas (FFSS) y los institutos de enseñanza para la introducción del pensamiento crítico y potenciar la capacidad de investigar e innovar es algo muy profundo para nosotros”.

En esa línea, la ministra explicó la necesidad de un cambio sustentable en temas de seguridad, porque se presentan nuevos escenarios –cada vez más rápidamente–, a los cuales hay que adaptarse para dar una respuesta certera por parte del Estado. Por último, Bullrich confió en que “los científicos encontrarán  en las FFSS personal que los va a sorprender, y en sentido inverso encontrarán entre los investigadores quienes también los sorprenderán”.

Por su parte, Barañao ponderó la vinculación entre ministerios como un cambio cultural significativo y se refirió “a la responsabilidad social tanto de científicos como de investigadores policiales, porque es el Estado quien les paga. En consecuencia, deben retribuir a la sociedad que financió su formación y trabajo por medio de soluciones concretas a problemáticas reales”.

La interacción con otras áreas de Gobierno, consideró el titular del MINCyT, “reivindica el papel social de la Ciencia, en este caso al ayudar al ciudadano común a sentirse más protegido”. Así, Barañao subrayó la inserción efectiva de su cartera en la administración pública “a través de la firma de convenios con distintos organismos para cumplir con la misión de ser un ministerio de servicios”.

A continuación, se desarrolló el taller que abordó los desafíos y potencialidades a partir de agendas comunes que posibiliten estrategias de intervención, mediante la conceptualización de las dificultades actuales. Entre los oradores, se encontraron: Alejandro Mentaberry  (jefe de Gabinete del MINCyT), Alberto Föhrig (secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del MINSEG), y Marcelo Bergman (profesor y director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia CELIV, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero -UNTREF-).

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces