24.10.2017

Ciencia y Salud potencian el trabajo conjunto

Es a través de la firma de un Convenio Marco de cooperación para fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y productivas en el sector salud.

Etiquetas Ciencia - Salud - investigación
  • Ciencia y salud potencian el trabajo conjunto 1
  • Ciencia y salud potencian el trabajo conjunto 2

Esta mañana, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto a su par de la cartera de Salud, Jorge Lemus, suscribieron un Convenio Marco de cooperación con el fin de articular los esfuerzos para fortalecer las capacidades científico-tecnológicas y productivas del sistema científico tecnológico en el sector salud.

En la ocasión, el ministro Barañao destacó la vinculación entre Ministerios “y la mayor posibilidad de llevar adelante este tipo de acciones horizontales que son tan necesarias”. “En particular nos interesa esta interacción porque la proporción de inversión que hacemos para investigaciones en el área de Ciencias Médicas es sustantiva: alrededor de un 40% de los recursos tienen que ver con la investigación en salud”, agregó. En referencia al convenio firmado, Barañao aseguró que “puede incentivar determinadas actividades que no solo van a redundar en beneficios de relevancia médica sino que pueden generar puestos de trabajo de calidad, que es la meta última que perseguimos”.

Lemus, por su parte, sostuvo que el convenio “es una muestra del trabajo en equipo que nos pide el Presidente”, y señaló además “la importancia que tiene para el Ministerio de Salud la interrelación con Ciencia y Tecnología”. Además enfatizó que esa relación está vinculada a tres aspectos que se incentivan desde su cartera: “La asistencia a los ciudadanos a través de una serie de políticas de Estado donde están la Cobertura Universal de Salud, la Atención Primaria de Salud y las Redes de Servicios, entre otras. En segundo lugar la docencia, para el mejoramiento de nuestros recursos humanos, y por último la investigación: sin ella la medicina no puede progresar”, explicó.

También estuvieron presentes en el acto de firma el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Ramos; la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; la subsecretaria de Gestión de Serv. Asistenciales, Vera Benítez; y el director nacional de Proyectos Estratégicos del MINCYT, Sebastián Guerriere; junto a demás asesores del Ministerio de Salud.

El objetivo del convenio es establecer la mutua cooperación, promoción y fomento en relación a las áreas y actividades vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación. En este marco, las Secretarías de Planeamiento y Políticas y de Articulación Científico Tecnológica de MINCYT; y de Políticas, Regulación e Institutos de MSAL serán responsables de brindar mutuo apoyo en áreas de su especialidad mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; integrar comisiones de trabajo para realizar estudios y convocatorias de interés común; diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y práctica profesionales de interés común; diseñar e implementar programas de Investigación y Desarrollo (I+D); entre otras actividades. 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces