22.10.2013

Células madre: información para visitantes en Tecnópolis y nuevo sitio web

Un nuevo portal web, desarrollado por la cartera de Ciencia, recopila toda la información disponible sobre medicina regenerativa y terapias celulares. Además, un stand en Tecnópolis acerca información a los visitantes.

  • Células madre: información para visitantes en Tecnópolis y nuevo sitio web

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de su Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, presentó un nuevo portal sobre células madre. En él se recopila toda la información disponible en materia de tratamientos aprobados, investigación en Argentina, normativa vigente, caracterización de las células y guarda de células de cordón.

El desarrollo surgió ante la creciente oferta de tratamientos en el país y en el exterior, que ofrecen soluciones casi milagrosas para enfermedades altamente discapacitantes. Estas terapias suelen ocasionar un daño económico importante a las familias afectadas y no existen pruebas científicas de la efectividad e inocuidad de los procedimientos. Además, por tratarse de tratamientos de carácter experimental, deben ser gratuitos, estar aprobados por un comité de ética reconocido e insertarse dentro de un protocolo médico validado por las autoridades regulatorias correspondientes.

El nuevo portal se puede visitar en www.celulasmadre.mincyt.gob.ar donde, además de la información enumerada, se reciben consultas orientativas que son respondidas por especialistas en la materia.

Por su parte, bajo el lema “No te dejes engañar”, en Tecnópolis,  la mega muestra de arte, ciencia y tecnología, se instaló un stand informativo para que los visitantes puedan acercarse al tema de las células madre. En él se puede acceder a información importante sobre la temática, realizar consultas y asesorarse sobre el estado real de las investigaciones. Asimismo, médicos y especialistas brindan periódicamente charlas libres y gratuitas. Las próximas serán, siempre a las 14 h, los días:

- 23 de octubre: “Cómo hacer neuronas con nuestra piel.” Juan Cruz Casabona, Licenciado en Biotecnología, Universidad de Quilmes, Dr. de la Universidad de Buenos Aires. Becario post-doctoral del CONICET.

- 25 de octubre: “¿Qué es la ingeniería de tejidos?” Gustavo Villoldo, Médico urólogo. Se desempeña como investigador visitante en el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano. Es miembro de la Sociedad Internacional de Ingeniería de los Tejidos y Medicina Regenerativa.

- 1 de noviembre: “Aspectos legales, técnicos y éticos de: la práctica médica habitual, el tratamiento experimental ocasional y el ensayo clínico experimental controlado y autorizado.” Martín Seoane, Doctor en Medicina (UBA). Medico sanitarista, cardiólogo, legista y médico del trabajo. Profesor Consulto de Salud Pública (UBA), Profesor Titular de Salud Pública en Univ. J.F. Kennedy y en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Tecnópolis 2013 es organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia de la Nación y se puede disfrutar de miércoles a domingos de 12 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. La mega muestra emplazada en Villa Martelli ya recibió más de 2.000.000 de visitas desde la apertura de la presente edición.

BUSCADOR
Noticias